Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Conozca los cuatro componentes que se utilizarán para el inicio de las labores educativas

Cuatro componentes que permitirán que los niños y jóvenes sigan recibiendo educación, a pesar de la emergencia sanitaria del país.

Actualización
Los cuatro componentes permitirán que la educación continúe en el país, a pesar de la pandemia. Foto: ABI
Los cuatro componentes permitirán que la educación continúe en el país, a pesar de la pandemia. Foto: ABI

Cuatro componentes que permitirán que los niños y jóvenes sigan recibiendo educación, a pesar de la emergencia sanitaria del país.

El próximo lunes 1 de febrero se iniciarán las labores educativas en el país con cuatro componentes: plataforma educativa, textos de aprendizaje, programas de televisión y clases transmitidas por radios.

"Son cuatro componentes que vamos a utilizar para el desarrollo de las actividades educativas, y no solamente será la plataforma educativa", dijo el ministro de Educación, Adrián Quelca, en entrevista con el canal Bolivia Tv.

La autoridad precisó que el primer componente es la plataforma educativa, que fue diseñada para responder a las características de la educación en los subsistemas de regular, alternativa y especial, y superior de formación profesional.

Mientras un segundo componente son los textos de aprendizaje, que fueron elaborados con base en programas dosificados para los niveles inicial, primario y secundario.

Además, un tercer componente son los programas de televisión; y el cuarto son las radios, que transmitirán programas elaborados por el Ministerio de Educación.

Quelca se refirió a los textos de aprendizaje, e indicó que se desplegará una logística para llegar a todas las unidades educativas del país, incluyendo a las más alejadas.

Asimismo, reiteró que, si bien la cobertura de internet no llega a todo el país, serán los otros tres componentes los que coadyuvarán en el inicio de las labores educativas este 1 de febrero.

Recordemos que las clases semipresenciales se desarrollarán en aquellas regiones y unidades educativas que no cuenten muchos estudiantes y la educación será de modo presencial en las poblaciones donde no existen contagios de coronavirus.

Además, el Calendario Escolar contará con 200 días hábiles de desarrollo curricular, organizado en tres trimestres bajo las modalidades de Educación inicial en familia comunitaria, Primaria comunitaria vocacional y Secundaria comunitaria productiva.