¿Dónde debo votar?: Conozca su recinto y mesa de votación para las Judiciales
Los ciudadanos que no acudan a votar este domingo podrán sancionados con una multa de hasta 500 bolivianos
Los ciudadanos que no acudan a votar este domingo podrán sancionados con una multa de hasta 500 bolivianos
A pocas horas de la realización de las Elecciones Judiciales en Bolivia los electores aún tienen dudas, una de ellas sobre dónde deben acudir a votar. Los bolivianos acudirán a las urnas este 15 de diciembre para elegir a las autoridades judiciales.
De esta manera es importante conocer donde y cómo consultar tu recinto de votación y tu mesa de sufragio. Los votantes acuden a recintos cercanos a sus domicilios y se les asigna una mesa de sufragio donde deberán recibir las papeletas de votación.
Es así que, ante las dudas de los votantes, los mismos pueden consultar en la siguiente página web: https://yoparticipo.oep.org.bo/. En la misma, la persona interesada deberá registrar su número de carnet de identidad y su fecha de nacimiento.
Tras darle clic a “Consultar”, la persona recibirá la información sobre en qué ciudad votará, a qué recinto debe acudir y en que número de mesa está registrada. Sumado a esto podrá acceder a un mapa que le indicará donde se encuentra su recinto de votación.
Adicionalmente, podrá conocer si actualmente es militante de algún partido político y si fue elegido como jurado electoral. Con todos estos datos, la población podrá ejercer su derecho al voto.
Cabe señalar que según indicaron desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), las personas que no acudan a votar, y no se hayan excusado, serán sancionadas económicamente. La sanción será una multa que podrá ascender a los 500 bolivianos.
Sumado a esto, quienes no voten este domingo, no recibirán su certificado de sufragio. Este documento permitirá realizar trámites bancarios por un lapso de 90 días, por lo que en caso de contar con el mismo, no podrán realizar estas acciones en las entidades bancarias del país.
Hay que recordar que actualmente rige el Auto de Buen Gobierno, que establece una serie de restricciones, entre ellas el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.