Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descubren a un sujeto que vendía droga desde la cárcel de San Pedro, la cocaína estaba camuflada en papas

El sujeto camuflaba las drogas y las lanzaba desde el interior del penal hacia una calle, donde los compradores esperaban recibir la sustancia.

Las autoridades no descartan que la droga haya sido ingresada al penal a través de las visitas. Foto: Facebook Enrique Tejerina Periodista
Las autoridades no descartan que la droga haya sido ingresada al penal a través de las visitas. Foto: Facebook Enrique Tejerina Periodista

El sujeto camuflaba las drogas y las lanzaba desde el interior del penal hacia una calle, donde los compradores esperaban recibir la sustancia.

Tras llevarse a cabo un operativo, se descubrió que un recluso de la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz estaba utilizando papas para camuflar drogas y luego venderlas, según informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias.

Este astuto reo encontraba la manera de esconder la sustancia en los tubérculos, que luego eran lanzados desde el interior del penal hacia una calle cercana, donde esperaban los compradores.

Limpias reveló que el recluso fue descubierto durante un operativo y también reveló su técnica para adulterar la cocaína. Mezclaba la droga con maicena y estuco, para luego comercializarla a las personas que venían de afuera. Este descubrimiento se logró gracias a los reclamos de los vecinos, a quienes Limpias agradeció por la alerta.

“No solamente pasaba cocaína, sino que muchas veces lo pasaba mezclado con estuco y maicena a la gente que venía a comprar desde afuera. Entonces creemos que este golpe, que se ha dado, justamente obedece a que ha habido reclamos, agradecemos a los vecinos que estaban alertas”, dijo el director de Régimen Penitenciario.

El hombre fue atrapado infraganti mientras lanzaba la droga hacia la calle, lo que llevó a su traslado a la PC-7, el área de máxima seguridad de la prisión de Palmasola en Santa Cruz. "Fue atrapado con las manos en la masa dentro del centro penitenciario", explicó Limpias

El director del penal de San Pedro, coronel David Machicado, reveló que el recluso tiene siete antecedentes por tráfico de sustancias y ya ha ingresado a varios centros penitenciarios en el pasado.

Por otro lado, Limpias no descartó que la droga haya sido ingresada al penal a través de las visitas, pero negó que se estuviera produciendo dentro de la cárcel. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de reforzar los controles y la seguridad tanto dentro como fuera de las prisiones para evitar que este tipo de actividades ilegales continúen.

Ahora las autoridades penitenciarias están trabajando en estrecha colaboración con la Policía para investigar a fondo este caso y tomar las medidas necesarias para prevenir la entrada y comercialización de drogas y otros objetos prohibidos a los centros penitenciarios.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com