Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La dirección Distrital decidió ampliar el horario de invierno en La Paz, adicionaron 15 minutos

Entre las demás determinaciones, se señala que “los estudiantes que se retrasen no deberán ser retenidos”, pero si deberán ser registrados como “atrasados”.

Los alumnos deberán acudir a sus establecimientos educativos abrigados “de manera obligatoria”. Foto: Min de Educación
Los alumnos deberán acudir a sus establecimientos educativos abrigados “de manera obligatoria”. Foto: Min de Educación

Entre las demás determinaciones, se señala que “los estudiantes que se retrasen no deberán ser retenidos”, pero si deberán ser registrados como “atrasados”.

Este lunes se supo que la Dirección Distrital de Educación de La Paz, mediante el instructivo 040/2023, informó a la población y a los directores de las unidades educativas sobre la ampliación del horario de invierno a partir de esta jornada en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio.

De acuerdo con el instructivo se amplía por 15 minutos más el horario de ingreso en los centros escolares del turno mañana y se adelanta 15 minutos el horario de salida de los estudiantes del turno tarde. Esta determinación fue tomada el pasado viernes luego de una coordinación entre la Dirección Departamental de Educación La Paz y la Junta Departamental de Padres y Madres de Familia. 

“La ampliación de 15 minutos más en el ingreso para unidades educativas del turno de la mañana y 15 minutos en la salida turno tarde a partir del lunes 12 de junio de la presente gestión”, dice el instructivo de la Dirección Distrital de Educación de La Paz.

Entre las demás determinaciones, se señala que “los estudiantes que se retrasen no deberán ser retenidos”, pero si deberán ser registrados como “atrasados”. Además, el documento establece que los alumnos deban acudir a sus establecimientos educativos abrigados “de manera obligatoria” y que las clases de la asignatura de Educación Física se pasen con el uniforme deportivo para evitar resfríos.

Cabe recordar que la semana pasada el ministro de Educación informó que se estaba considerando realizar ajustes en el horario de invierno en algunas regiones del occidente del país debido al descenso de las temperaturas. Sin embargo, aclaró que estos ajustes no se aplicarán en todos los departamentos ni en todas las capitales del país.

La decisión debía ser tomada luego de que el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) evaluen los reportes sobre Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Covid-19 y su impacto en las actividades escolares.

De igual manera un factor importante para la ampliación del horario de invierno fue el pronóstico del Senamhi que indicaba que las temperaturas continuarán descendiendo en todo el país y que esta semana se prevé el ingreso de heladas.

El horario de invierno en las zonas altas del país, inicio el 2 de mayo, permitiendo que los estudiantes ingresaran a los centros educativos media hora después, en el caso del turno de la mañana y en los turnos de la tarde y noche, los estudiantes salen media hora antes de los establecimientos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com