Medios locales mostraban que las personas que bloqueaban lanzaron petardos y piedras. Foto: Facebook RADIO Soberanía Cbba
En medio del conflicto de límites en Cochabamba, se reportaron dos fallecidos, por lo que ahora las autoridades y el Ministerio Público de Bolivia investigan el deceso de estas dos personas que habrían recibido, presuntamente, disparos por arma de fuego.
La agresión a estas dos personas, que resultaron fallecidas durante el conflicto en la zona de Cotapachi en el municipio de Quillacollo en el departamento de Cochabamba, ocurrió en medio de un enfrentamiento e intervención policial para desbloquear el paso hacia el vertedero de basura.
El conflicto ocurrió en la zona de Cotapachi, en el municipio de Quillacollo, donde desde el pasado 27 de noviembre habitantes del lugar realizan un bloqueo para impedir el paso hacia el vertedero de basura por un conflicto de límites con el municipio aledaño de Colcapirhua.
El conflicto continúa y en recientes enfrentamientos se registraron policías heridos, pues se conoce que los bloqueadores lanzaron petardos y piedras desde los cerros que están en el sector.
¿Qué pasa en Cochabamba?
De acuerdo con el reporte de EFE, los fallecidos fueron registrados en medio de un enfrentamiento cuando policías antimotines intentaron desbloquear el paso hacia el vertedero de Cotapachi, lo que además dejó a 14 personas heridas entre civiles y policías.
Medios locales mostraban que las personas que bloqueaban lanzaron petardos y piedras desde los cerros del sector, por lo que los agentes respondieron con agentes lacrimógenos, aunque las autoridades no confirmaron si la Policía llevaba o no armas de fuego.
De acuerdo con el alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, en la zona de conflicto operan "grupos de choque que están armados" y que cavaron zanjas en el lugar usando maquinaria, por lo que apuntó a algún "interés económico" para generar la pelea entre municipios.
Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, anunció que su municipio se sumará como denunciante al caso abierto por las dos muertes en el conflicto y aseguró que se trata de "un problema de límites".
Como parte de las protestas, pobladores de Quillacollo bloquearon por varias horas el paso en la carretera principal que conecta a Cochabamba con el occidente del país, en protesta por lo ocurrido en Cotapachi, que dejó un saldo de dos fallecidos y varios heridos.
Ee presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, también se pronunció y aseguró que solicitó a la Fiscalía actuar con transparencia para establecer la culpabilidad de estos delitos.