Por: Sofia Andrea Brañez Cadima • Bolivia.com

Ministerio de Obras Públicas anuncia nueva empresa para administración del Tren Metropolitano

Ministerio de Obras Públicas programa capacitaciones para la creación de una nueva empresa que se encargue de la administración del Tren Metropolitano de Cochabamba.

Actualización
Imagen del modelo del Tren Metropolitano en Cochabamba. Foto: ABI
Imagen del modelo del Tren Metropolitano en Cochabamba. Foto: ABI

Ministerio de Obras Públicas programa capacitaciones para la creación de una nueva empresa que se encargue de la administración del Tren Metropolitano de Cochabamba.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda se programó la creación de una empresa estatal que se haga cargo de la administración del Tren Metropolitano, que se construye en el departamento de Cochabamba, según el titular de esa cartera de Estado, Édgar Montaño.

“Tenemos también ya programado para que se realice la capacitación correspondiente para que se cree una empresa, se cree una entidad estatal y ellos se hagan cargo del manejo, estoy hablando de la administración, estoy hablando del cobro de pasajes, de la atención al cliente, dijo la autoridad a los periodistas. 

Remarcó que ya se trabaja en preparar al personal que se hará cargo de la administración del Tren.

Por otra parte, indicó que la construcción de ese medio de transporte en Cochabamba tiene “grandes” avances. En ese sentido, se programó visitar a los fabricantes de los trenes y se espera la llegada de los sistemas que dan la movilidad a los mismos de manera automática. 

“Esos sistemas se están importando desde otros países; por lo tanto, estamos exigiendo a la empresa contratista, a Joca-Mollinari, que pueda darle el impulso correspondiente para que ya nosotros tengamos este sistema operando”, enfatizó.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el Tren Metropolitano conectará a las ciudades de Cochabamba, Sacaba, Cercado Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe a través de una línea férrea de 40,3 kilómetros (km) de longitud.

El proyecto consiste en la construcción de tres líneas: Roja, Verde y Amarilla. Las pruebas técnicas de las dos primeras se realizaron en septiembre del año pasado; mientras que, la construcción de la tercera está en ejecución, considerando que su trazo fue acordado en octubre de 2021.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com