Por: ABI • Bolivia.com

Ministerio de Salud e Inlasa descongestionan el paso fronterizo Tambo Quemado - Chungará

El trabajo del Inlasa se enfocó en atender a los más de 800 camiones que estaban varados en el punto fronterizo entre Bolivia y Chile.

Ministerio de Salud informa respecto a Inlasa. Foto: ABI
Ministerio de Salud informa respecto a Inlasa. Foto: ABI

El trabajo del Inlasa se enfocó en atender a los más de 800 camiones que estaban varados en el punto fronterizo entre Bolivia y Chile.

La directora general ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, informó que gracias al trabajo coordinando con el Ministerio de Salud se logró, el lunes, descongestionar el paso fronterizo Tambo Quemado - Chungará.

La autoridad dijo que desde el 27 de enero se empezó con la toma de pruebas PCR a los transportistas bolivianos en la frontera con Chile para agilizar la transitabilidad de los camiones de carga internacional.

“Hoy, hemos recibido la notificación del cierre de frontera por parte de Chile, al no haber ya camiones que buscan ingresar a ese país. Esa es una buena noticia para el Ministerio de Salud, el Inlasa y, por ende, para el Estado Plurinacional de Bolivia al haber solucionado este problema y agilizar el paso de los transportistas bolivianos a Chile, sostuvo Fortún a Bolivia Tv.

Ahora, los transportistas pueden llegar hasta Chile sin ningún contratiempo y de esta manera reactivar la economía nacional, acotó.

Destacó que, desde el inicio de actividades, el trabajo del Inlasa se enfocó en atender a los más de 800 camiones que estaban varados en el punto fronterizo; logrando realizar 180 pruebas PCR, que era el aforo de ingreso permitido por Chile.

Desde el 14 de febrero, dijo, se recibió una notificación, desde Chile, que amplió el aforo de ingreso a 210, cupo que también fue cumplido a por la institución de salud.

“Desde el 27 de enero hasta el 28 de febrero logramos tomar 6.563 pruebas PCR, eso significa que varios transportistas realizaron hasta cuatro viajes por la frontera, y eso facilita de manera importante el comercio exterior boliviano. De estos, el porcentaje de casos positivos COVID-19 fue muy bajo”, destacó.