Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Cuál es la sanción que deben pagar quienes no realizaron la Inspección Técnica Vehicular?

El 30 de diciembre finalizó la Inspección Técnica Vehicular y a partir del 1 de enero se iniciaron los controles en todo el país

Quienes no realizaron el trámite deberán cumplir con una multa. Foto: Facebook Panorama Informativo Trinidad
Quienes no realizaron el trámite deberán cumplir con una multa. Foto: Facebook Panorama Informativo Trinidad

El 30 de diciembre finalizó la Inspección Técnica Vehicular y a partir del 1 de enero se iniciaron los controles en todo el país

El sábado 30 de diciembre de 2023 venció el plazo para realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) en todo el país, por lo que, a partir del 1 de enero, se iniciaron los controles en todo el territorio nacional, en ese sentido, quienes no realizaron el trámite deberán cumplir con una multa.

El director de Recaudaciones de Tránsito, Cristian Dalence, informó en contacto con Unitel, que los conductores de los motorizados que no fueron sometidos a la Inspección Técnica Vehicular deberán pagar una multa, según lo indica la norma.

Dalence explicó al medio de comunicación que la multa es de 100 bolivianos. Esta sanción económica deberá ser pagada por los propietarios de los motorizados que no fueron sometidos al trámite correspondiente.

Es así que, para hacer cumplir la normativa, desde el Comando General ordenaron realizar operativos de control, en todos los departamentos del país. De esta manera los efectivos realizarán controles en todo el territorio nacional.

“La disposición del Comando General es que se realizan operativos y controles en todas las ciudades por la Inspección Técnica Vehicular, además de los controles por el SOAT”, dijo Dalence en contacto con la red Unitel.

Hay que recordar que la Inspección Técnica Vehicular inicialmente, debía concluir el 30 de noviembre, sin embargo, las autoridades decidieron ampliarla por el lapso de un mes, hasta el 30 de diciembre.

A partir de esta fecha, los propietarios de los vehículos ya no pudieron realizar la inspección, por lo que tan solo un día después se empezó a aplicar la multa correspondiente.

Durante los últimos días de la inspección se registraron largas filas en los puntos de atención, pues las personas esperaron hasta casi el final de la revisión para apersonarse a realizar el trámite.

Para la inspección, el conductor debía contar con el RUAT, su carnet de identidad y licencia de conducir. De igual manera, el vehículo debía tener placas legibles sin protectores y no debía contar con multas.

El costo del trámite era solo de 30 bolivianos para vehículos de uso privado y 20 bolivianos para automóviles de uso público. El pago podría realizarse a través de un código QR.

La Inspección Técnica Vehicular tiene como objetivo verificar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos tanto del servicio público y como los vehículos de uso privado, con la finalidad de garantizar la seguridad vial y la circulación en las carreteras del país.