Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Determinan ampliar la Inspección Técnica Vehicular por otros 30 días

La Inspección Técnica Vehicular es ampliada en toda Bolivia sin ningún tipo de sanción a los conductores del trasporte público o privado

Quienes no cumplan con la Inspección Técnica Vehicular deberán pagar una multa de 100 bolivianos. Foto: ABI
Quienes no cumplan con la Inspección Técnica Vehicular deberán pagar una multa de 100 bolivianos. Foto: ABI

La Inspección Técnica Vehicular es ampliada en toda Bolivia sin ningún tipo de sanción a los conductores del trasporte público o privado

El director de Fiscalización y Recaudación de la Policía, coronel Rolando Rojas, informó que la institución verde olivo, determinó ampliar hasta el 30 de diciembre la Inspección Técnica Vehicular (ITV), que inicialmente concluyó este jueves 30 de noviembre.

Rojas explicó en contacto con Radio Panamericana, que se ampliará la ITV sin ningún tipo de sanción, por lo que la población podrá apersonarse con normalidad a los puntos de inspección.

“Se amplía sin el pago de ninguna sanción pecuniaria para tranquilidad de la población, se van a atender con regularidad estos 30 días más en los puntos de inspección”, dijo en la emisora.

Cabe señalar que la Inspección Técnica Vehicular debía vencer este jueves 30 de noviembre en todo el país, pues los controles iniciaron el 2 de agosto de esta gestión, para que la población asista a los puntos correspondientes.

Sin embargo, los últimos días de la ITV se registraron filas en los puntos de inspección, de las personas que esperaron hasta casi el final de dicha revisión técnica. De esta manera, las autoridades determinaron ampliar el plazo.

Se debe tomar en cuenta que, para la Inspección Técnica Vehicular, se requieren ciertos requisitos. Te dejamos la lista de lo que necesitarás para aproximarte a un punto de revisión:

Presencia física del vehículo a ser inspeccionado.

Documentos del vehículo (RUAT) y del conductor (Carnet de identidad y licencia de conducir).

Placas legibles y sin protectores

El vehículo no debe tener deudas por multas por no haberse presentado a inspecciones de años anteriores.

Depósito bancario de 30 bolivianos para vehículos de uso privado y 20 bolivianos para aquellos de uso público.

El pago puede realizarse en bancos o mediante código QR.

Según los reportes hasta la fecha, al menos 830.000 vehículos pasaron por la Inspección Técnica Vehicular, lo cual representa un 65% del total del parque automotor. Cabe recordar que los conductores que no cumplan con la normativa que es parte del Reglamento del Código Nacional de Tránsito, deberán pagar una multa de 100 bolivianos.

La Inspección Técnica Vehicular tiene como objetivo verificar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos tanto del servicio público y como los vehículos de uso privado, con la finalidad de garantizar la seguridad vial y la circulación en las carreteras del país.