Cuatro ríos causan emergencia al sur de La Paz tras fuertes lluvias

Lluvia, caudales desbordados y tormenta eléctrica generaron zozobra en las comunidades.

Actualización
La fuerza del agua se llevó al puente que une a Calacoto con La Florida. Foto: Twitter Vía @ATBDigital.
La fuerza del agua se llevó al puente que une a Calacoto con La Florida. Foto: Twitter Vía @ATBDigital.

Lluvia, caudales desbordados y tormenta eléctrica generaron zozobra en las comunidades.

Los ríos La Paz, Choqueyapu, Achumani y Huayñajahuira se desbordaron la noche de este miércoles tras una intensa lluvia que dejó una emergencia 'activa' en el sur de La Paz, tras varias horas de lluvia. 

El alcalde de La Paz, Iván Arias, alertó que están trabajando en evitar la circulación de las principales vías donde existe el riesgo latente. 

“Yo les pido cuando cerramos vías no es para perjudicar, es para salvar vidas. Este desastre se puede volver en tragedia si es que no hacemos caso”, alertó Arias tras el reporte oficial de lo ocurrido. 

En este sentido, precisó que el evento más fuerte se generó en el puente que une a Calacoto con La Florida, donde la fuerza del agua del río provocó la caía de la baranda de un puente. 

“Hemos tenido un evento más importante en el río Huayñajahuira, donde ha ‘volado’ la baranda del puente. En Irpavi, prácticamente en la zona de Aruntaya, se llevó parte de la ruta en el ingreso a la urbanización Flor de Irpavi, y hemos tenido un problema con el río Huayllani”, añadió el alcalde de La Paz. 

A través de las redes sociales se captó a un trabajador municipal que intentaba desviar el tráfico y posteriormente el río lo arrastró con gran fuerza. En ese mismo evento, el río se llevó tres vehículos que estaban transitando por el lugar. 

El barrio "Amor de Dios" en la zona sur, dejó varias casas inundadas, la fuerza del agua se metió en las viviendas y en las calles del sector. Aún no se tienen reportes de víctimas desaparecidas tras el desborde de los ríos y la emergencia que se generó en el sur de La Paz. 

Hasta la mañana de este jueves, equipos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI), Grupos de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) continúan con el trabajo de limpieza del material de arrastre que dejó el río con su paso.

TAGS: Lluvias, La Paz

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 17 / 2024
¿Cuándo es el Día de la Madre Tierra?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com