Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Continúan las lluvias y desbordes de ríos: El Senamhi activó alertas naranjas

Se espera que se registren intensas lluvias en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni

El Senamhi  también emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por el descenso de temperaturas. Foto: Twitter AMUN
El Senamhi también emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por el descenso de temperaturas. Foto: Twitter AMUN

Se espera que se registren intensas lluvias en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni

Continuarás las lluvias y tormentas eléctricas en cuatro departamentos del país, así lo anunciaron desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), por lo que emitieron una alerta naranja.

Es así que desde esta institución alertaron sobre las intensas lluvias y tormentas que se registrarán desde este jueves 21 de marzo en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Beni.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 40 y 90 milímetros; en lugares puntuales podrían registrarse más de 100 milímetros; a ocurrir desde la mañana del día jueves 21 de marzo hasta la tarde del día viernes 22 de marzo de 2024”, dice el aviso sobre la alerta difunda en las redes sociales del Senamhi.

La misma institución emitió una alerta por posibles desbordes de ríos entre el 21 de marzo y el 28 de este mes. La alerta naranja está activa en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Pando, Beni, Oruro, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

“Continúan los ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Bermejo, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Ichilo, Yapacaní, Piraí, Mamoré, Beni, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Machupo, Desaguadero y Lauca”, señala el informe.

Finalmente, el Senamhi emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por el descenso de temperaturas, desde el 21 de marzo hasta el 22, en seis departamentos, se trata de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y La Paz.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas (entre 6°C y 12°C) a ocurrir entre el día jueves 21 de marzo, hasta el día viernes 22 de marzo”, señala el informe del Senamhi.

Cabe señalar que las lluvias que provocaron desbordes de ríos, deslizamientos y mazamorras dejaron un saldo de 52 fallecidos y cinco personas desaparecidas, así lo confirmaron desde el Gobierno Nacional.

Además de los 52 fallecidos se tienen más de 51 mil familias afectadas y 911 viviendas quedaron destruidas por los efectos de las intensas lluvias que se registran en todo el país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com