Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia determinó dar detención preventiva al instructor de los cadetes que cayeron en el Colegio Militar

El teniente es acusado por el delito de lesiones gravísimas en relación con la caída de los dos cadetes que realizaban “el salto de la muerte”.

La inspectoría del Comando General del Ejercito también inició un sumario para identificar a los responsables. Foto: Facebook DTV
La inspectoría del Comando General del Ejercito también inició un sumario para identificar a los responsables. Foto: Facebook DTV

El teniente es acusado por el delito de lesiones gravísimas en relación con la caída de los dos cadetes que realizaban “el salto de la muerte”.

Luego de ser aprehendido y sometido a una audiencia de medidas cautelares, el instructor del Colegio Militar, teniente Juan José P.A. fue enviado a la cárcel de San Pedro, donde debe cumplir con detención preventiva por el lapso de cuatro meses. El militar, es acusado por lesiones gravísimas en relación con la caída de los dos cadetes que realizaban “el salto de la muerte”.

“En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público acreditó la existencia de probabilidad de autoría en relación al tipo penal imputado por el delito de lesiones gravísimas previsto en el Artículo 270 del Código Penal y la existencia de riesgos procesales previstos como riesgo de fuga y riesgo de obstaculización”, indicó la fiscal del caso Viviana Quispe.

Además del Ministerio Público, que lleva adelante una investigación, la Inspectoría del Comando General del Ejercito inició un sumario para identificar a los responsables del incidente que dejó a dos jóvenes gravemente heridos.

Recordemos que el instructor con grado de teniente fue aprehendido el martes, pues de acuerdo con las investigaciones preliminares el estaría involucrado en el fallido salto de al menos 20 metro de altura. Además de esto, los cadetes aparentemente no contaban con las medidas de seguridad necesarias para realizar el peligroso ejercicio.

De igual manera, la pasada jornada se supo que además del teniente se logró la aprehensión de un capitán del Ejercito, Manfred A.H.N., debido a que presuntamente habría cometido el delito de lesiones gravísimas en contra de los dos cadetes.

De acuerdo con la información brindada por el fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, el capitán habría elaborado el proyecto del Plan de Eficiencia Combativa donde estaría incluido el denominado “salto de la muerte”, además habría entrenado con los cadetes, en ese sentido Alave señaló que él debía haber supervisado las medidas de seguridad.

La nota de la Fiscalía señala que presuntamente uno de los cadetes había advertido a sus instructores, de manera reiterada, que nadie lo estaba anclando, sin embargo, ellos recibieron la orden de saltar. La nota también detalla que Christian Alexander López V. y Herland Ángel Condori C., tras el accidente fueron llevados a una clínica donde Cristhian recibió 120 días de incapacidad médico legal, mientras que Herlan, 70 días de impedimento.

Una de las pruebas tomada en cuenta por la Fiscalía fue el video grabado con la cámara del casco del cadete, que además circuló en redes sociales y dejó ver la preocupación del estudiante militar por la falta de seguridad con la que contaba para realizar el salto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com