Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía aprehendió al instructor encargado del salto que dejó heridos a dos cadetes en el Colegio Militar

Según el instructor, con grado de teniente, se había ordenado suspender el salto, sin embargo, de acuerdo con su declaración los cadetes cometieron una “arbitrariedad”.

En un video filtrado se puede escuchar como el instructor, obliga a los cadetes a saltar de la plataforma. Foto: Facebook DTV
En un video filtrado se puede escuchar como el instructor, obliga a los cadetes a saltar de la plataforma. Foto: Facebook DTV

Según el instructor, con grado de teniente, se había ordenado suspender el salto, sin embargo, de acuerdo con su declaración los cadetes cometieron una “arbitrariedad”.

Este martes, la Fiscalía ordenó la aprehensión del instructor del Colegio Militar, por ser uno de los encargados del ejercicio que dejó gravemente heridos a dos cadetes de la institución durante una demostración. El teniente se encontraba en la la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la (FELCC) y tras dar su declaración informativa fue aprehendido.

De acuerdo con el reporte de Erbol, el abogado del instructor, Ricardo Maldonado, indicó que el capitán a cargo del ejercicio había ordenado en tres ocasiones suspender el “salto de la muerte” debido a que no se contaba con las medidas de seguridad suficientes.

Sin embargo, Maldonado aseguró que los cadetes decidieron hacer el salto: “Se ha dado una orden de suspender el salto de los cadetes heridos.  Esa orden no ha sido cumplida. Se ha transmitido mediante radio que no salten, porque no habían practicado y no había medidas de seguridad”.

Según el abogado defensor del instructor, los cadetes cometieron una “arbitrariedad”, pues, además indicó que los pormenores del ejercicio eran responsabilidad de los cadetes, pues cada uno debe realizar su anclaje y medir la cuerda para quedar a unos dos metros por encima del piso.

Además de esto, el director de la FELCC, coronel Heriberto Valencia, informó que posiblemente la Fiscalía cambie la tipificación del delito de lesiones gravísimas a homicidio en grado de tentativa.

“Eso se va a establecer seguramente con toda la información que se está colectando, se tiene una teoría del caso. Con toda la información que se ha obtenido con seguridad que el Ministerio Público, a través de la fiscal de materia va a establecer de pronto otro tipo penal también”, dijo el jefe policial.

Por este mismo caso, se abrió un sumario informativo militar en contra de 15 militares y tres salubristas, se trata de los cadetes Rafael M. F, David M. Q, Luis Enrrique A. S, Rodrigo T. Z; del Sbrig y Jherson A. M; los coroneles Waldo Antonio LL. P., Víctor Hugo B. Q, Edwar Rodrigo A. Q, Ronald Omar O. G. y Yerko C. G; los tenientes coroneles Sergio H. R. y Juan José V. G; el capitán Manfred Álvaro H. N, y los tenientes Juan José P. A. y Cristhian Rolando S. Q.

Recordemos que hace algunos días se filtraron grabaciones de la cámara del casco de uno de los cadetes que resultó herido tras “el salto de la muerte”. Las filmaciones correspondían a Erlan Ángel Condori Calle y en ellas se puede escuchar como el instructor, con grado de teniente del Ejército obliga a los cadetes a saltar a pesar de saber que no contaban con las medidas adecuadas.

“¡Condori, Salta de una vez!” se escucha en el video, luego el cadete asegura que nadie lo está anclando: “Nadie me está anclando mi teniente”, dice. “Quiero saber si está bien, quiero saber si está bien”, dice Condori refiriéndose a la cuerda, sin embargo, finalmente salta ante las insistencias del teniente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com