Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La justicia determinó dar 90 días de detención preventiva a Luis Fernando Camacho por el caso carro bombero

Luis Fernando Camacho es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La Fiscalía había solicitado una detención preventiva para la autoridad de 180 días. Foto: ABI
La Fiscalía había solicitado una detención preventiva para la autoridad de 180 días. Foto: ABI

Luis Fernando Camacho es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

El abogado de la parte denunciante en el caso denominado “Carro Bombero”, Marcelo Aliaga, informó que el Juzgado Primero de Anticorrupción ordenó este martes la detención preventiva por 90 días del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro.

“El señor juez ha dispuesto la detención preventiva de Camacho por el plazo de 90 días”, confirmó el jurista en contacto con el medio televisivo estatal, Bolivia TV.

Con esta medida preventiva Camacho ya suma cuatro determinaciones en su contra, por las cuales actualmente se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro, en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz.

Esta última determinación se dio luego de que Camacho fuera acusado de presuntamente cometer el delito de incumplimiento de deberes, sin embargo, no se tomó en cuenta la denuncia por conducta antieconómica; por lo que la parte querellante presentó una apelación y será un Tribunal de Alzada que resolverá si existió el delito de conducta antieconómica o no.

En la audiencia que comenzó este lunes, pero debido a problemas técnicos fue suspendida, la Fiscalía había solicitado una detención preventiva para la autoridad de 180 días, sin embargo, el juez otorgó 90 días de detención. La decisión fue tomada por el juez Primero Anticorrupción, Roberto Parada, alrededor del mediodía de esta jornada.

La denuncia fue sentada por el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, quien señaló que el motorizado fue comprado por invitación directa y no mediante licitación pública. Es así como se supo que la Gobernación firmó un contrato presuntamente con una empresa “fantasma” para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022 y que la entrega estaba prevista para el 27 de junio de ese año.

Sin embargo, según la Fiscalía, el carro bombero no llegó al departamento, a pesar de haberse realizado la compra. Pero tras el inicio de las investigaciones, la Gobernación decidió disolver el contrato de adquisición por incumplimiento del plazo de entrega de la empresa contratada, aunque finalmente el carro bombero llegó al país a fines de 2022.

Ahora Camacho es acusado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Dentro de este caso también está involucrado el exdirector de Seguridad Ciudadana, Alejandro Soljancic, quien también se encuentra detenido preventivamente en el penal de Palmasola.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com