Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La delegación de la CIDH se reúne con Luis Fernando Camacho y él pide que se investiguen las "brutales represiones"

Camacho pidió que se conforme un nuevo GIEI para investigar la represión del actual Gobierno y de la Policía durante las manifestaciones de los bolivianos.

Actualización
Efraín Suárez leyó la carta del gobernador donde pide a la CIDH conformar un nuevo GIEI. Foto: Facebook Jaime Herrera-Perodista
Efraín Suárez leyó la carta del gobernador donde pide a la CIDH conformar un nuevo GIEI. Foto: Facebook Jaime Herrera-Perodista

Camacho pidió que se conforme un nuevo GIEI para investigar la represión del actual Gobierno y de la Policía durante las manifestaciones de los bolivianos.

Este martes por la mañana, la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó el penal de Chonchocoro, lugar donde se encuentra recluido el gobernador, Luis Fernando Camacho. Es así como la delegación visitó a dicha autoridad y al dirigente cocalero, Cesar Apaza.

A pesar de que en primera instancia se había descartado las visitas individuales, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que la delegación de la CIDH pidió reunirse con los privados de libertad, entre ellos Camacho y Apaza.

“La misión de la CIDH tiene esa confidencialidad y esa independencia de entrevistarse con todos los privados de libertad, en este caso han solicitado también entrevistarse con el privado de libertad Luis Fernando Camacho, César Apaza”, informó Limpias.

En ese sentido el asesor de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, informó que Luis Fernando Camacho pidió a la delegación de la CIDH a través de una carta, que se conforme un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para que se investigue la represión por parte del actual Gobierno afín al partido del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Hoy recibí la visita de la CIDH en la celda donde estoy secuestrado por esta dictadura que lleva más de 180 presos políticos en la espalda. La entrevista era necesaria, no para que me queje de la violación de mis derechos, sino para que los comisionados escuchen directamente de mi boca el relato de lo que sucedió en las protestas de 2019, cuando con el pueblo vencimos el fraude de Evo Morales y recuperamos la democracia", dijo Suarez al leer la misiva.

Camacho también se refirió al paro de 36 días que se registró en Santa Cruz, asegurando que pide que se conforme un grupo de GIEI para investigar las “represiones brutales” de la Policía contra el pueblo que ejercía su derecho de protestas, además aseveró que tras el paro se obtuvo una “persecución judicial”.

Por su parte Limpias aseguró que la delegación de la CIDH no visitó solo a esos dos privados de libertad, sino que inspeccionó todo el penal ubicado en el municipio de Viacha, debido a lo cual entregó un informe sobre el hacinamiento, la retardación de justicia y la cantidad de la población privada de libertad, factores que también fueron evaluados por la comisión.

“Ellos han tenido toda la información que maneja la Administración de Régimen Penitenciario y la que puedan requerir más adelante, que nosotros estamos dispuestos a brindarles como corresponde”, dijo Limpias.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com