Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Ante la ausencia de Arce, David Choquehuanca asume la Presidencia interina de Bolivia

Andrónico Rodríguez asumió la Presidencia interina de Bolivia debido a que Luis Arce y David Choquehuanca habían salido del país

Por sucesión Choquehuanca debía asumir el mando del Estado Plurinacional, pero se encontraba en Roma. Foto: Facebook Vicepresidencia de Bolivia
Por sucesión Choquehuanca debía asumir el mando del Estado Plurinacional, pero se encontraba en Roma. Foto: Facebook Vicepresidencia de Bolivia

Andrónico Rodríguez asumió la Presidencia interina de Bolivia debido a que Luis Arce y David Choquehuanca habían salido del país

Luego de asistir al 174 periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Roma, Italia, el vicepresidente David Choquehuanca retornó a Bolivia y recibió el Bastón de Mando, del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien había asumido la presidencia interina del país, ante la ausencia del presidente y el vicepresidente.

“El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, entrega el Bastón de Mando al Jilata David Choquehuanca quien asume cómo presidente en ejercicio ante el viaje del presidente Luis Arce Catacora quien participa de las reuniones preparatorias rumbo a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil”, dice un comunicado en la página oficial de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Esto se debe a que el presidente Luis Arce, viajó a Brasil, para participar de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que la noche del lunes, Arce entregó el Bastón de Mando a, Andrónico Rodríguez.

“Hermano Andrónico, en el Año de la Juventud, hacemos entrega de la Presidencia a un joven líder boliviano para que se haga cargo de nuestro Estado”, dijo el mandatario, al entregar el mando al presidente del Senado, en un acto en la ciudad de El Alto.

Por sucesión Choquehuanca debía asumir el mando del Estado Plurinacional, sin embargo, el vicepresidente se encontraba en Roma desde el lunes, en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Debido a esto por consecuencia, el mando paso a Rodríguez.

Cabe señalar que Choquehuanca durante su intervención en la FAO, se refirió a diversas problemáticas que afectan al mundo entero y señaló que es una necesidad urgente el abordar los desafíos medioambientales y alimentarios que enfrenta el planeta.

También, dio a conocer su preocupación por la incertidumbre que enfrenta el planeta tierra, pues aseguró que existe un desorden mundial y afirmó que "nuestra Madre Tierra está herida de muerte".

Esta sería la segunda vez que Andrónico Rodríguez asume la Presidencia interina del Estado, pues la primera vez fue en septiembre de 2022, cuando Luis Arce, viajó a Nueva York, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el vicepresidente, cumplía una agenda de actividades en Europa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com