Defensor del Pueblo pide al presidente Luis Arce declarar desastre nacional por los incendios forestales
“Nuestra casa de quema y crecen los incendios forestales”, dijo el defensor del Pueblo dirigiéndose a Luis Arce
“Nuestra casa de quema y crecen los incendios forestales”, dijo el defensor del Pueblo dirigiéndose a Luis Arce
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, a través de una conferencia de prensa, pidió al presidente Luis Arce declarar desastre nacional debido a las afectaciones producidas por el fuego que afecta a la población.
“Nuestra casa de quema y crecen los incendios forestales”, dijo Callisaya al señalar que el fuego afectó a los pueblos indígenas y a la biodiversidad de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz.
“Frente a esta situación de desastre natural, queremos exhortar al presidente del Estado Plurinacional, de la manera más respetuosa, que pueda declarar desastre nacional, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos. No podemos permitir que nuestra casa llegue a estar en un estado de cenizas, porque el avance del fuego está depredando, está destruyendo totalmente la biodiversidad en nuestro país”, dijo el defensor del Pueblo.
En ese sentido, la autoridad justificó este pedido debido a que varios derechos estarían siendo vulnerados por los incendios, como los derechos difusos, colectivos de la Madre Tierra y medio ambiente, los derechos de los pueblos indígenas.
De esta manera, Callisaya señaló que existe una larga lista de afectaciones por el fuego, que actualmente afecta a 16 municipios de Santa Cruz, ocho municipios en el Beni con declaratoria de desastre y en La Paz cuatro municipios se declararon en desastre.
A la vez, el defensor del Pueblo resaltó la situación de los pueblos indígenas, pues 11 de ellos están en situación de alta vulnerabilidad y sobre todo los pueblos Guarayo, Ayoreo y Chiquitano.
También añadió que, en La Paz, el fuego está acabando con los cultivos de café, cítricos y cacao, además existen graves daños en los parques nacionales Noel Kemf, Otuquis y el Área Natural de Manejo Integrado Nacional San Matías.
Finalmente, el defensor del Pueblo recordó que presentó una Acción Popular por la inacción o ejecución de medidas insuficientes de más de 12 autoridades del nivel nacional, departamental y local.