Autoridades del Gobierno analizan declarar desastre nacional debido a los incendios forestales
Los incendios forestales continúan afectando especialmente el oriente de Bolivia
Los incendios forestales continúan afectando especialmente el oriente de Bolivia
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que el Gobierno Nacional analiza declarar “Desastre Nacional”, debido a los incendios forestales que azotan especialmente al departamento de Santa Cruz.
Según Calvimontes, se analiza esta declaratoria luego de que distintos colectivos y autoridades visibilizarán la situación de los incendios y pidieran que se declare desastre nacional. En ese sentido el viceministro señaló que se deben seguir los conductos regulares para esta determinación.
De acuerdo con el reporte, el gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, pidió al Gobierno Nacional declarar desastre nacional para que de esta manera se facilite la llegada de ayuda internacional que se requiere en estos momentos.
"Exigimos al Gobierno nacional declarar desastre en el país, porque no hay como seguir atendiendo esta emergencia, necesitamos sumar apoyo, necesitamos sumar equipos, necesitamos sumar herramientas que tienen países en el mundo y que hoy son necesarios en nuestros bosques cruceños", dijo Aguilera.
Por su parte, el alcalde del municipio de San Rafael de Velasco en el departamento de Santa Cruz, Jorge Vargas, rompió en llanto debido a la falta de ayuda para luchar contra los incendios forestales que se registran en este sector del país.
La autoridad municipal señaló que no hay nada que festejar por las celebraciones del 24 de septiembre y aseguró que su municipio no cuenta con ayuda, por lo que se perdió más o menos, medio millón de hectáreas.
Para Calvimontes fueron políticas las declaraciones de Vargas, asegura que la autoridad municipal miente de forma descarada, pues reveló que el alcalde pidió ayuda humanitaria para más de 600 familias damnificadas.
Cabe recordar que el 7 de septiembre de 2024 el Gobierno de Luis Arce declaró emergencia nacional por los incendios forestales que se registran principalmente en Santa Cruz, donde, además, la mañana de este miércoles se reportó una “extremadamente mala” calidad del aire.
Los incendios no solo causaron contaminación en la ciudad de Santa Cruz, sino también en otras regiones del país, por ejemplo, en la ciudad de La Paz donde se registraba hasta hace poco una intensa humareda.