Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ciudad de Santa Cruz registra este miércoles una calidad de aire “extremadamente mala”

Debido a la contaminación las autoridades recomiendan el uso de barbijo y evitar las actividades al aire libre

Se espera que, con el paso de las horas, se reduzcan los niveles de contaminación atmosférica. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz
Se espera que, con el paso de las horas, se reduzcan los niveles de contaminación atmosférica. Foto: Facebook Gobernación de Santa Cruz

Debido a la contaminación las autoridades recomiendan el uso de barbijo y evitar las actividades al aire libre

Los incendios continúan afectando al país, es así que la ciudad de Santa Cruz de la Sierra registró este miércoles por la mañana un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 385 calificado como “extremadamente malo”, lo que además implica un riesgo para la salud.

En ese sentido se conoció que este sería el segundo día más contaminado en lo que va de este mes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por lo que las autoridades municipales recomiendan a la población evitar realizar actividades al aire libre.

“Hoy hemos amanecido con una calidad de aire extremadamente mala, con un valor de 385, debido a la reducción de los vientos que ha permitido que la concentración de partículas en el ambiente se sienta más en la mañana”, dijo el jefe del departamento de Contaminación Hídrica y Atmosférica de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, Diego Rojas.

El funcionario edil señaló que se espera que, con el paso de las horas, se reduzcan los niveles de contaminación atmosférica y finalmente llegue a niveles aceptables. Es así que se prevé un cambio de dirección de los vientos hacia el sur, lo que permitirá un efecto de dispersión de los contaminantes en el ambiente.

Cabe señalar que según indica el informe de la Secretaría Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el día de mayor contaminación fue el sábado 7 de septiembre, cuando el Índice de Calidad del Aire llegó a ser 402.

Actualmente, la calidad del aire “extremadamente mala” implica que, tanto los grupos de riesgo y la población en general, están expuestos a condiciones poco óptimas para la salud, por lo que Rojas recomendó limitar la exposición prolongada al aire libre, evitar actividades físicas intensas y utilizar barbijos de ser necesario.

Hay que recordar que continúan registrándose incendios forestales en el territorio nacional, los mismos que provocan una intensa humareda en diferentes ciudades, que a su vez se registra como contaminación atmosférica.