Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Educación autoriza cambiar a clases virtuales en caso de que continúe incrementando la contaminación en Santa Cruz

Este miércoles la ciudad de Santa Cruz registró una calidad del aire "extremadamente mala" debido a la humareda provocada por los incendios

Alcocer señaló que por el momento las clases son presenciales. Foto: Facebook Libertad Digital Para Bolivia
Alcocer señaló que por el momento las clases son presenciales. Foto: Facebook Libertad Digital Para Bolivia

Este miércoles la ciudad de Santa Cruz registró una calidad del aire "extremadamente mala" debido a la humareda provocada por los incendios

El director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Alcocer, señaló que desde esta institución se autorizó este jueves, a los directores distritales y de unidades educativas cambiar a la modalidad de clases a distancia si los niveles de contaminación atmosférica incrementan.

Alcocer señaló que por el momento las clases son presenciales, sin embargo, se autorizó esta medida para precautelar la salud de los estudiantes que pueden resultar afectados por la contaminación en Santa Cruz.

“Por el momento, las clases son presenciales en todo el departamento, no descartamos el cambio de modalidad de clases, seguimos monitoreando y recomendamos a los directores que tienen la potestad y autorización de hacer el cambio de modalidad, en el momento que vean que la contaminación del aire aumenta”, señaló Alcocer en contacto con el canal estatal, Bolivia Tv.

En ese sentido, el director de Educación informó que, a la fecha, las unidades educativas de los municipios de Concepción y San Matías, donde la humareda es más densa, cambiaron de la modalidad de clases presenciales a distancia.

Mientras tanto, en el resto del departamento cruceño, las clases son presenciales con las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar daños a la salud debido a la intensa humareda.

“Hemos instruido a los directores de unidades educativas que activen los protocolos de bioseguridad, tienen un Comité de Salud que monitorea a los estudiantes. A los padres, si sus hijos tienen enfermedades de base o tienen síntomas de afecciones respiratorias, no deben enviarlos a clases y llevarlos a un centro médico”, añadió Alcócer.

Cabe señalar que, debido a la continuidad de los incendios forestales, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra registró un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 385 calificado como “extremadamente malo”, lo que además implica un riesgo para la salud.

Es así que este miércoles fue el segundo día más contaminado en lo que va de este mes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por lo que las autoridades municipales recomiendan a la población evitar realizar actividades al aire libre.