Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Protestas en Bolivia: Defensoría censuró agresiones a la prensa en manifestaciones

La Defensoría del Pueblo censuró agresiones a los trabajadores de la prensa, en el cumplimiento de sus funciones, en Bolivia. 

Los trabajadores de la prensa fueron vulnerados cuando cubrían las protestas. Foto: EFE
Los trabajadores de la prensa fueron vulnerados cuando cubrían las protestas. Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo censuró agresiones a los trabajadores de la prensa, en el cumplimiento de sus funciones, en Bolivia. 

Durante este miércoles, la Defensoría del Pueblo censuró las agresiones contra la prensa, mientras hacían su trabajo, en la cobertura de distintas manifestaciones y protestas a favor del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

"La Defensoría del Pueblo censura las agresiones y acciones violentas que sufrieron siete trabajadores de la prensa, según denunciaron los medios de comunicación, quienes realizaban ayer la cobertura de las movilizaciones en la ciudad de La Paz", señaló en un comunicado.

En este sentido, la organización defensora de los DD.HH exigió al Estado que brinde celeridad en los casos donde los trabajadores de la prensa resultadon afectados. 

Priorizó que es una necesidad que el Estado ejerza su obligación de investigar de oficio, identificar y sancionar a los responsables de estos hechos que atentan contra la libertad de información. 

"Rechazamos todo tipo de amenazas a los trabajadores de la prensa que pongan en riesgo su integridad emocional y física que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, generarían un efecto amedrentador, de silenciamiento y autocensura de comunicadores y comunicadoras", precisa el documento.

Cabe resaltar que durante este martes 10 de enero, varias manifestaciones se concentraron en la ciudad de La Paz, fueron interceptadas por un grupo de personas afines al Gobierno, quienes se valieron de petardos y bengalas que disparon contra los marchantes. De estos conflictos, varias personas resultaron lesionadas. 

La Defensoría reprochó el actuar de los movilizados que afectaron la integridad de una persona adulta mayor, cuando ejercía su derecho a la protesta. 

Así mismo, la entidad recordó que el derecho a la protesta está contemplado en la Constitución Boliviana y que el ejercicio del derecho, no debe afectar a terceros. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com