Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Defensoría del Pueblo pidió un informe al Colegio Militar sobre la caída de los dos cadetes

El defensor del Pueblo aseguró que se realizarán verificaciones a todos los centros de formación, ya sean de militares o de policías.

La Fiscalía y la Policía Boliviana activaron las investigaciones en torno al trágico hecho. Foto: Facebook Defensoría del Pueblo
La Fiscalía y la Policía Boliviana activaron las investigaciones en torno al trágico hecho. Foto: Facebook Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo aseguró que se realizarán verificaciones a todos los centros de formación, ya sean de militares o de policías.

El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó este miércoles que ya ha solicitado informes sobre el accidente de dos cadetes en el Colegio Militar, en La Paz. Además, se hará seguimiento a la investigación del caso, que anunció el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. 

“Estamos haciendo seguimiento a este caso, hemos mandado requerimiento de informe, tanto al Ministerio de Defensa, al comandante General, a la clínica que está atendiendo (a los cadetes). Lo que nosotros queremos visibilizar es la necesidad de transparentar la información que se vaya a producir en ocasión de estos antecedentes”, indicó Callisaya.

Callisaya también señaló que las autoridades militares y competentes dentro de estos centros de instrucción tienen que adoptar todas las medidas necesarias para evitar este tipo de situaciones, debido a esto señaló que se realizarán verificaciones a todos los centros de formación ya sea de militares o de policías.

“La Defensoría del Pueblo, a través del mecanismo nacional de prevención de la tortura, está disponiendo hacer verificaciones a todos los centros de formación tanto de militares como policiales para que de tal manera evacuemos un informe nacional acerca de las condiciones de los cadetes en los distintos centros y tener una información global de esta situación”, indicó Callisaya.

Sobre los cadetes heridos, la red Unitel informó que la salud del uniformado que se golpeó la cabeza se ha estado deteriorando, por otro lado, su compañero ha presentado mejorías pues ya puede hablar. Sin embargo, los familiares de los afectados denunciaron que están cubriendo los gastos solos, aseguraron que hasta el momento no recibieron ningún tipo de ayuda del Colegio Militar.

Recordemos que un desafortunado hecho registrado en el marco de una demostración en el acto del aniversario del Colegio Militar en Irpavi, dejó a dos jóvenes cadetes gravemente heridos. Los jóvenes realizaban el denominado “salto de la muerte”, sin embargo, el equipo de seguridad falló y los cadetes impactaron contra el piso.

En los videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo, ambos jóvenes se lanzan desde una plataforma casi al mismo tiempo, sin embargo, caen de la torre hasta el piso. Es entonces cuando un equipo médico los auxilia y los traslada hasta un centro hospitalario.

En ese sentido la Fiscalía en coordinación con la Policía activaron las investigaciones tras el accidente. Entre los elementos colectados están la cuerda que se utilizó para el salto, la indumentaria utilizada y sobre todo una cámara de seguridad que estaba en el casco de uno de los dos cadetes, artefacto que será analizado por personal de laboratorio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com