Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Defensor del Pueblo informó que seis de cada 10 alcaldías, no cuentan con refugios para mujeres violentadas

El defensor del Pueblo dijo que casi el 70% de las alcaldías no capacitan a su personal, sobre temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres

El defensor del pueblo cree que esta situación vulnera los derechos de las mujeres. Foto: Unsplash
El defensor del pueblo cree que esta situación vulnera los derechos de las mujeres. Foto: Unsplash

El defensor del Pueblo dijo que casi el 70% de las alcaldías no capacitan a su personal, sobre temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres

Esta semana, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, participó del Primer Encuentro Nacional de Servicios Legales Integrales Municipales ‘Una vida libre de violencias’, donde presentó cifras sobre el: Estado de Situación “Derechos humanos en los GAMs” (2021 – 2022). En el encuentro presentó los resultados de una verificación defensorial en 122 alcaldías para conocer la atención que brindan dichos servicios.

En ese sentido el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que es escaza la presencia de refugios para mujeres en situación de violencia en muchos municipios. Detalló que seis de cada 10 Gobiernos municipales no cuentan con casas de acogida o refugios temporales, para mujeres que atraviesan por situaciones complicadas.

Según Callisaya, la falta de dichos espacios de ayuda a mujeres víctimas de violencia, no permite garantizar la protección de la integridad física y psicológica de esta población.

Además de esto el documento establece que casi el 70% de las alcaldías no capacitan a su personal, sobre temas relacionados con los derechos humanos de las mujeres, lo que según el estudio puede generar desconocimiento sobre los derechos.

Es así que la falta de casas de acogida y refugios temporales además de la falta de capacitación al personal municipal, son dos de las conclusiones que señala el documento, sobre la atención del Servicio Integral Legal de los municipios, hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

En cuanto a los niños, niñas y adolescentes, el estudio señala que tan solo el 35,2% de las alcaldías en Bolivia, cuentan con centros infantiles para el cuidado de los menores. Por otro lado, solo el 18% de las alcaldías llevan a cabo campañas para la promoción de los derechos de las personas con diversa orientación sexual e identidad de género.

En el caso de las personas adultas mayores, solo el 12,3% de los municipios brindan atención exclusiva para este sector de la población y en cuanto a las personas con discapacidad, solo el 23% de las alcaldías ofrece servicios de manera única y diferenciada.

Según Callisaya debido a esta situación, se puede incurrir en la vulneración y revictimización, en el caso de las mujeres que sufren violencia, ya que solicitan atención o protección, sin embargo, no existen los recursos para proteger a esta población.

El defensor del Pueblo pidió a las Alcaldías evaluar la situación actual e iniciar con la socialización, en la población, de la igualdad de derechos, para eliminar la discriminación, el machismo y los discursos de odio.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com