Por: Willmary Montilla, con información EFE y • Bolivia.com

Bolivia se une a "¡Únete!" la campaña de la ONU para prevenir la violencia contra las mujeres y niñas

Bolivia es el cuarto país de Latinoamérica, con el índice más alto de feminicidios registrados.

Bolivia es el cuarto país de la Latinoamérica, con la tasa de feminicidio más alta. Foto: Connectas
Bolivia es el cuarto país de la Latinoamérica, con la tasa de feminicidio más alta. Foto: Connectas

Bolivia es el cuarto país de Latinoamérica, con el índice más alto de feminicidios registrados.

Bolivia es el cuarto país de Latinoamérica, con el índice más alto de feminicidios registrados. La campaña "¡Únete!" de la ONU busca prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. 

"¡Es hora de actuar! Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas", es la consigna de ¡Únete! La campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que busca prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. 

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer este 25 de noviembre, Bolivia participará de la mayoría de las actividades que buscan concientizar sobre este flagelo en la región. Las cifras son alarmantes. 

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) recogidos por ONU Mujeres, Bolivia es el cuarto país de la región con el índica más alto de feminicidios registrados. Con datos del Ministerio Público de Bolivia, ONU Mujeres mencionó que entre enero y octubre de este año se registraron 40.388 casos de violencia contra la mujer y la niñez.  

Por su parte, la Fiscalía registró de enero a octubre de este año 74 feminicidios, la mayoría en La Paz (28); Santa Cruz (18), y Cochabamba (10), las regiones más pobladas del país.

Adicionalmente, en un reciente trabajo de investigación de Connectas y Acceso, una alianza con otros medios internacionales, reveló que existe falta de transparencia en las instituciones que resguardan los programas de violencia de género en Bolivia. Incluso dentro de las instituciones públicas. 

En Bolivia, es obligatorio dentro de las gobernaciones a destinar parte del presupuesto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para Seguridad Ciudadana, a la atención, construcción y equipamiento de Casas de Acogida o Refugios Temporales para víctimas de violencia.

Sin embargo, se reveló en la investigación, que entre los años 2013 y 2020, el promedio de ejecución se "estancó" en 57,5 %. Se registaron años críticos, en los que algunos departamentos del país no gastaron ni un centavo en este tema. 

Hay que recordar que Bolivia tiene una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia, sin embargo es una constante queja de las organizaciones que custodian este tema, ya que aseguran que la norma debe ser modificada para que tenga más carácter legal y que se aplique de formas adecuadas. 

Uno de las solicitudes que más llama la atención de las organizaciones y familiares de mujeres que han perecido a a causa de la violencia machista, es que la justicia en Bolivia sea mucho más efectiva y que los casos "no queden en el aire" o en impunidad. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com