Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tres sectores sociales apoyarán las movilizaciones de Adepcoca

Gremiales, panificadores y microempresarios expresaron su apoyo a los cocaleros de Adepcoca que hasta el momento no recibieron respuesta tras la entrega de su pliego petitorio.

Adepcoca anunció movilizaciones para exigir al Gobierno la liberación de Machicado. Foto: Facebook Adepcoca
Adepcoca anunció movilizaciones para exigir al Gobierno la liberación de Machicado. Foto: Facebook Adepcoca

Gremiales, panificadores y microempresarios expresaron su apoyo a los cocaleros de Adepcoca que hasta el momento no recibieron respuesta tras la entrega de su pliego petitorio.

Tras la marcha de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), realizada el lunes 19 de septiembre, se entregó un pliego petitorio al Gobierno Nacional, con plazo hasta el jueves 22 de septiembre para que las peticiones sean cumplidas por el Estado, sin embargo, hasta la fecha los productores de coca liderados por Freddy Machicado no tuvieron respuesta.

Es así que, tras la aprehensión de los dos dirigentes cocaleros, Machicado y César Apaza, tres sectores decidieron respaldar a los socios de Adepcoca, entre ellos se encuentran la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), la Confederación de Gremiales de Bolivia y la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz. 

Por tal razón el vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura anunció que los cocaleros no descartaron asumir medidas de presión con el apoyo de estos tres sectores, debido a que el plazo de sus peticiones ya concluyó.

Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores de La Paz, afirmó su apoyo a los cocaleros de los Yungas. De igual manera el microempresario Egberto Llanque confirmó que su sector se sumará a la lucha de los productores de coca. También Dandy Mallea, de la Federación de Panificadores de La Paz y Toño Siñani, de la Federación de Gremiales de El Alto expresaron su apoyo hacia los cocaleros de Adepcoca.

Sin embargo, el vicepresidente de Adepcoca anunció que se seguirá buscando respaldo de otros sectores para hacer valer las demandas de sector cocalero, “vamos a ir firmando alianzas con diferentes sectores para hacer esos pactos de unidad con sectores que tengan propuestas en favor del país”, dijo Laura.

Recordemos que tras los hechos que protagonizaron cocaleros afines a Machicado y a Arnold Alanes, el 8 de septiembre, al tomar la sede de mercado paralelo de la coca, el Ministerio Público emitió 15 órdenes de aprehensión contra dirigentes cocaleros de Adepcoca.

Los aprehendidos hasta el momento son cuatro, entre ellos están el máximo dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado y el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, quienes enfrentan cargos por varios delitos, algunos de ellos son: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas, organización criminal y otros.

El conflicto de Adepcoca inició con la apertura del mercado de Arnold Alanes, denominado mercado paralelo de la coca, ubicado en la zona de Villa el Carmen. Los socios de Adepcoca denunciaron que en este mercado se comercializaba la producción excedentaria de la hoja milenaria y pidieron que se respete la normativa vigente que solamente avala un mercado de coca en La Paz.