Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Policía aprehendió al dirigente cocalero, César Apaza, la madrugada de este jueves

Los cocaleros denunciaron que la Policía uso agentes químicos al momento ingresar a las instalaciones del mercado de coca y aprehender al presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

Actualización
La Policía aprehendió a Apaza en horas de la madrugada de este jueves. Foto: Facebook
La Policía aprehendió a Apaza en horas de la madrugada de este jueves. Foto: Facebook

Los cocaleros denunciaron que la Policía uso agentes químicos al momento ingresar a las instalaciones del mercado de coca y aprehender al presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca.

La madrugada de este jueves la Policía Boliviana aprehendió al dirigente del Comité de Autodefensa de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, César Apaza. Según el abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, los efectivos policiales irrumpieron en las instalaciones del mercado de Villa Fátima alrededor de las 3:30 de la mañana y aprehendieron a Apaza.

“Esta mañana, a las 3.30, el presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, ha sido aprehendido por los efectivos de inteligencia de la Policía Boliviana, quienes entraron sin cumplir protocolos”, dijo Cusi para RTP.

El defensor, aseguró que esto se trata de un atropello a los derechos constitucionales del dirigente, al considerar que no se han cumplido las formalidades, ya que toda persona que ha sido denunciado tiene que saber qué delitos pesan en su contra.

Tras su aprehensión el dirigente cocalero fue trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Apaza es acusado por al menos 15 delitos relacionados con la toma del mercado paralelo de coca ubicado en la zona de Villa el Carmen.

A igual que Freddy Machicado Apaza enfrenta los delitos de: incendio, lesiones graves y leves, tenencia, porte o portación ilícita, privación de libertad, impedir el ejercicio de funciones, allanamiento de domicilio, lesiones gravísimas, robo agravado, destrucción de bienes del Estado, secuestro, atentado contra miembros de organismos de seguridad del Estado, tráfico de armas, organización criminal y otros.

Es así como hasta la fecha son cuatro personas detenidas por los hechos de violencia que se registraron en la zona de Villa el Carmen, pero junto a Machicado y Apaza otros dirigentes cocaleros fueron denunciados entre los cuales están: Reynaldo Laura, Erlin Pari, Gonzalo Lupaca, Juan Elias Cocarico, Isaias Miranda, Rosalba Vargas, Carlos Choque Mamani, Ruth Paxi y otros, que de igual manera tienen una orden de aprehensión por los hechos del 8 de septiembre.

En ese sentido desde Adepcoca anunciaron que se encuentran en estado de alarma, por la aprehensión de dos de sus dirigentes. Además, denunciaron que, durante el operativo para realizar el arresto de Apaza, la Policía hizo uso de gases lacrimógenos. De esta manera los productores de coca anunciaron que llevarán a cabo una reunión para luego pronunciarse acerca de los hechos sucedidos la madrugada de este jueves.

Recordemos que el lunes, 19 de septiembre, los cocaleros de los Yungas salieron a manifestarse a las calles de la urbe paceña para exigir la liberación de su máximo líder, Freddy Machicado. Luego de la marcha entregaron su pliego al Gobierno y anunciaron nuevas movilizaciones si sus peticiones no eran cumplidas.