Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno de Bolivia denuncia que Evo Morales “amenaza con interrumpir la continuidad del orden democrático”

La denuncia se produjo luego de que Evo Morales diera un plazo de horas para que Luis Arce cambie a su gabinete de ministros 

La Cancillería afirma que el Gobierno de Bolivia tiene un compromiso con el respeto a la democracia. Foto: EFE
La Cancillería afirma que el Gobierno de Bolivia tiene un compromiso con el respeto a la democracia. Foto: EFE

La denuncia se produjo luego de que Evo Morales diera un plazo de horas para que Luis Arce cambie a su gabinete de ministros 

Este martes, la Cancillería de Bolivia denunció a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, que el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, amenaza con interrumpir la continuidad del orden democrático.

Según la institución, esto se debe a que durante el cabildo que se realizó tras la marcha que partió de Caracollo, Morales dio un ultimátum al presidente Luis Arce Catacora. Morales dio 24 horas para que Luis Arce realice cambios inmediatos en su gabinete ministerial.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia denuncia ante la Comunidad Internacional que, en una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que en 24 horas cambie su Gabinete de ministros si quiere seguir gobernando”, señala el comunicado en cuestión.

El escrito agrega que el Gobierno legalmente constituido ha demostrado su vocación democrática convocando al diálogo en más de una ocasión y manifestando que esta es la mejor vía para resolver los conflictos.

“En este sentido, rechaza las declaraciones realizadas por el expresidente Evo Morales, así como cualquier tipo de extorsión o condicionamiento en contra de la voluntad del pueblo expresada en las urnas”, añade el comunicado.

Finalmente, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirman que el Gobierno de Bolivia tiene un compromiso con el respeto a la democracia y a la solución pacífica de los conflictos, en favor de la estabilidad, la seguridad y el bienestar de los bolivianos.

Este pronunciamiento se da luego de que en medio del cabildo realizado este lunes por la tarde, el expresidente Evo Morales demandó que Luis Arce realice cambios en gabinete de ministros en un plazo de 24 horas. Evo Morales se refirió a algunos ministros a quienes acusa de estar involucrados en narcotráfico y corrupción.