Viruela del mono: Conoce cómo evitar infectarse con esta enfermedad
Es importante aislar a las personas que tengan la viruela del mono para evitar que la enfermedad sea transmitida a otras personas
Es importante aislar a las personas que tengan la viruela del mono para evitar que la enfermedad sea transmitida a otras personas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia internacional” debido al reciente brote del virus mpox o conocido también como viruela del mono. Según los datos del Ministerio de Salud de Bolivia, en el país solo se registró un caso de viruela símica en lo que va de la gestión.
Es así que es importante conocer cómo evitar infectarse con el virus del mpox o viruela del mono, pues la enfermedad se ha ido diseminando por diversos países de África. Esta enfermedad puede traer complicaciones a los pacientes contagiados.
Es importante tener en cuenta algunas medidas para prevenir la infección o la propagación del virus de esta enfermedad. Aquí en Bolivia.com te dejamos algunas recomendaciones para evitar el contagio.
Debes evitar el contacto cercano con personas que presenten sarpullido similar al de la viruela del mono; también se debe evitar usar o tocar ropa, sabanas, toallas y mantas que hayan estado en contacto con un animal o persona infectada.
También es importante aislar a las personas que tengan la viruela del mono, con la finalidad de separarlas de las personas sanas. Es importante tener una adecuada higiene, por lo que te debes lavar las manos con agua y jabón después de tener contacto con una persona o animal infectados.
Sobre la transmisión del virus, se conoce que el mismo se propaga a través del contacto cercano o piel con piel, con alguien ya contagiado. El contacto se produce con el sarpullido, fluidos corporales, o con el contacto físico íntimo.
El virus también se transmite a través del embarazo, de la madre hacia el bebé, o incluso al tocar artículos, como ropa o toallas de la persona con el virus. Sin embargo, esta última manera de contraer mpox es muy poco frecuente.
Finalmente, la enfermedad puede ser transmitida por un animal contagiado, al ser arañado o mordido, o incluso al preparar, comer o usar productos de un animal con el virus.