Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Descienden los casos de tosferina, pero dos menores se encuentran en terapia intensiva

Las autoridades sanitarias recomiendan completar el esquema de vacunación en menores para evitar más contagios.

Los menores reciben el tratamiento adecuado para superar la enfermedad. Foto: Pexels
Los menores reciben el tratamiento adecuado para superar la enfermedad. Foto: Pexels

Las autoridades sanitarias recomiendan completar el esquema de vacunación en menores para evitar más contagios.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informó este miércoles, que en Santa Cruz de seis personas que aun presentan coqueluche o tosferina dos están en terapia intensiva, con cuadros nemónicos. Toledo explicó que, si bien se tiene dos pacientes críticos, los casos de tosferina disminuyeron.

Toledo señaló que los pacientes que se encuentran en terapia intensiva son menores de edad y actualmente reciben el tratamiento adecuado.

“Son menores de edad, lógicamente están recibiendo el tratamiento y protocolo de atención y están yendo de forma correcta, por lo tanto, hay una buena evolución a pesar de estar entubados”, dijo el secretario de Salud y Desarrollo Humano.

Santa Cruz es el departamento que acumuló más casos de coqueluche, con 126 pacientes que dieron positivo para la enfermedad, sin embargo, del total, solo seis están activos. Cabe recalcar que según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, la mayor parte de los contagiados están en el área rural.

Por su parte el director del Sedes Santa Cruz, Erwin Viruez, recomendó a la población, especialmente a los padres de familia, acudir con sus hijos a los puntos de vacunación para iniciar o completar el esquema de inmunización contra la coqueluche.

Viruez señaló que el nuevo esquema de vacunación establece que los menores pueden recibir la primera dosis del biológico al mes y medio de nacido, luego se aplican las siguientes cuatro dosis a los dos meses y medio, tres meses y medio, cuatro semanas, 18 meses y finalmente a los cuatro años de edad.

Los menores que reciben la vacuna pentavalente están protegidos contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis. El inmunizante actualmente se encuentra disponible en los 68 centros de salud de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y cerca de 400 centros en las provincias.

Cabe recalcar que a través de la aplicación de todas las dosis de la vacuna pentavalente, se consigue una protección ante la difteria y el tétanos de casi un 100%, para la hepatitis B entre un 95% y 98 %, para la tos ferina más de un 80% y para las enfermedades tipo b más del 95%.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com