Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Bolivia ya habilitó la aplicación de la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19

La vacuna será aplicada a personas con enfermedad de base o mayores de 60 años. También se espera la autorización para inmunizar al personal médico.

Actualización
Autoridades recomiendan completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. Foto: Pexels
Autoridades recomiendan completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. Foto: Pexels

La vacuna será aplicada a personas con enfermedad de base o mayores de 60 años. También se espera la autorización para inmunizar al personal médico.

Este martes se conoció que el Ministerio de Salud y Deportes, habilitó la administración de la quinta dosis de la vacuna contra el COVID-19, para la población de riesgo. En ese sentido el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Bolivia, Max Enríquez, confirmó dicha información, sobre la habilitación de la quinta dosis de refuerzo.

Enríquez señaló que por el momento se priorizará la inmunización de las personas con enfermedades de base o mayor de 60 años, puesto que el virus puede afectar más a dicha población.

“Se habilitará la quinta vacuna, en caso de que las personas, los requieran y sobre todo hablamos de personas con enfermedades de base que tiene que cuidarse, con patologías pulmonares, hepáticas, cardiacas, renales, que deben acudir para seguir protegiéndose o los mayores de 60 años quienes hacen un mayor control, estamos dispuestos a facilitarles la vacuna”, dijo el director del PAI.

Enríquez resaltó la importancia de la inmunización para evitar complicaciones o fallecimientos a causa del COVID-19, más aún después de que el Ministro de Salud, Jeyson Auza, anunciara que Bolivia ingresó a la sexta ola de contagios por el virus que está presente en el país desde 2020.

Para el funcionario, un tema de preocupación es la poca cobertura de vacunación que se registra en todo el país, especialmente en lo que se refiere a terceras y segundas dosis, sin embrago, Enríquez señaló que hay personas que hasta el momento no cuentan ni con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Cabe recalcar que quienes completaron el esquema de vacunación, en caso de contagiarse, podrán afrontar la enfermedad con mejores condiciones y con sintomatología más leve. En cambio, las personas que no se inmunizaron, corren el riesgo de no hacer frente al virus y presentar complicaciones al atravesar la enfermedad.

Recordemos que tanto el Colegio Médico de Bolivia como el Ministerio de Salud, informaron que el país, ya ingresó a la sexta ola de COVID-19, además de esto las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de la variante “perro del infierno” en Bolivia.

En ese sentido el ministro de Salud recomendó a la población aplicarse las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para evitar la propagación de la nueva variante que ingresó al país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com