Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el 1 de enero de 2023, en todo el país, se hará efectiva la restricción de vidrios polarizados

Entérate donde realizar el trámite para obtener la autorización del uso de vidrios polarizados dependiendo de tu ciudad de residencia.

El plazo para el trámite de autorización de uso de vidrios oscurecidos vence el 31 de diciembre. Foto: ABI
El plazo para el trámite de autorización de uso de vidrios oscurecidos vence el 31 de diciembre. Foto: ABI

Entérate donde realizar el trámite para obtener la autorización del uso de vidrios polarizados dependiendo de tu ciudad de residencia.

Hasta este 31 de diciembre, se podrán realizar los trámites para obtener la autorización del uso de vidrios polarizados y oscurecidos. Tras el cumplimiento de esta fecha se iniciarán los controles.

Es así que solo queda una semana antes de que, a partir del 1 de enero de 2023, la Unidad Operativa de Tránsito de inicio a los controles a automóviles que cuenten con vidrios polarizados, en ese sentido se aplicará una sanción a partir de dicha fecha a los conductores que no cuenten con la debida autorización.

Este trámite para la autorización del uso de vidrios polarizados y oscurecidas, es una medida preventiva para controlar y reducir la incidencia de delitos en vehículos que tengan esta característica, además, este requisito, permitirá que el Ministerio de Gobierno, cuente con una base de datos de los propietarios de vehículos que tengan vidrios oscuros.

El trámite puede hacerse en los nueve departamentos de Bolivia, por eso te dejamos las direcciones de los lugares donde puedes acudir, dependiendo de la ciudad en la que residas.

Recordemos que el Decreto Supremo 4740 establece que los automóviles que tengan vidrios oscurecidos o polarizados deben contar con una autorización del Ministerio de Gobierno. Además, señala que solo pueden contar con esta característica los vehículos como: ambulancias, vehículos de uso de representantes de Misiones Diplomáticas, vehículos oficiales y particulares del presidente y vicepresidente del Estado, ministros, presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, vehículos particulares de exautoridades.

También están autorizados los vehículos que tengan vidrios oscuros de fábrica, los vehículos de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, defensor del Pueblo, gobernadores, autoridades municipales y regionales además de presidentes de Concejos Municipales, presidentes de los Tribunales Departamentales de Justicia, magistrados del Tribunal Agroambiental, consejeros del Consejo de la Magistratura, vocales del Tribunal Supremo Electoral y presidentes de los Tribunales Electorales Departamentales, entre otros.

De igual manera, su uso estará autorizado en vehículos con vidrios oscurecidos, por orden judicial en procesos donde se investiguen hechos de violencia, por razones de salud, debidamente certificadas por el ente Gestor de Salud o por los establecimientos públicos de salud.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com