Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Brigadas de salud, detectaron 302 casos sospechosos de dengue en el departamento del Beni

En el departamento del Beni, se registraron en total 770 casos positivos de dengue, por lo que las autoridades llevan a cabo trabajos de rastrillaje y fumigación.

Las brigadas llevan a cabo tareas de fumigación para evitar mayores contagios. Foto: Facebook Sedes Beni
Las brigadas llevan a cabo tareas de fumigación para evitar mayores contagios. Foto: Facebook Sedes Beni

En el departamento del Beni, se registraron en total 770 casos positivos de dengue, por lo que las autoridades llevan a cabo trabajos de rastrillaje y fumigación.

El responsable del Programa de Enfermedades Emergentes, Rubén Montero, informó que las brigadas que realizaron trabajos de rastrillaje en Beni detectaron hasta este lunes 302 casos sospechosos de dengue y seis personas fueron derivados a centros de salud.

"Se han visitado más de 1.112 manzanos, en los cuales se visitaron 57.649 personas, de las cuales se han encontrado en todo el departamento 302 casos sospechosos de la enfermedad”, dijo la autoridad sanitaria.

En ese sentido, Montero explicó que durante los operativos se movilizaron 69 brigadas médicas para detención de casos de dengue, además se contó con la ayuda de las Fuerzas Armadas en diferentes municipios del departamento del Beni. Es así, que, desde este lunes, se suman otros 40 profesionales de la salud, para conformar otras 20 brigadas que cuentan con la colaboración de la Universidad Autonómica de Beni.

El lunes se cumplieron seis días de trabajo de las brigadas que realizan trabajos para frenar los contagios de dengue. Estas brigadas de movilizan especialmente en la ciudad de Trinidad, para realizar rastrillajes de nuevos o posibles casos de dicha enfermedad, además se continúa con la eliminación de los criaderos del mosquito que trasmite el dengue.

En estos operativos contra el dengue, participa personal del Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, la Gobernación y los gobiernos municipales del departamento, además también se sumaron voluntarios de la Universidad Autonómica del Beni.

Sobre el tema, Montero detalló también que los casos disminuyeron en Trinidad, sin embargo, en los municipios de Guayaramerín, Riberalta y San Borja, el número de pacientes con dengue sigue incrementando. Es así que a la fecha, se registraron 770 casos positivos de dengue en Beni y cinco decesos.

Debido a dicho ascenso, en el municipio de Riberalta, se inició una campaña masiva de fumigación, además se llevan a cabo operativos de limpieza y eliminación de criaderos de mosquitos en todos los barrios del municipio que suma más de 220 casos.

Las autoridades sanitarias recomiendan a la población realizar limpieza en sus hogares y alrededores, para evitar la propagación de este mosquito que causa dengue. Además, piden evitar aglomeraciones de agua, ya que es ahí donde este insecto se reproduce.

TAGS: Dengue, Beni

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com