Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Bolivia erradica miles de criaderos de mosquito tras alza de casos de dengue

Más de 188.000 criaderos de mosquito transmisor del dengue han sido erradicados en Santa Cruz. 

La erradicación de criaderos de mosquitos transmisores y la fumigación constante no han surtido efecto. Foto: Twitter @teleSURtv
La erradicación de criaderos de mosquitos transmisores y la fumigación constante no han surtido efecto. Foto: Twitter @teleSURtv

Más de 188.000 criaderos de mosquito transmisor del dengue han sido erradicados en Santa Cruz. 

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó este lunes 30 de enero que el país registra 1.856 casos confirmados de dengue. El departamento más afectado es Santa Cruz, donde se han logrado erradicar más de 188.000 criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad. 

Las cifras oficiales fueron confirmadas por el ministro de Salud, Jeyson Auza, que asegura que Santa Cruz acumula 1.280 casos positivos, seguido de Beni con 403 y Tarija con 77 positivos. 

También se reportaron casos en a Paz 55 pacientes, Chuquisaca con 18 casos y Cochabamba con ocho casos confirmados. El ministro precisó que a causa de las afectaciones por la enfermedad, cinco personas han fallecido esta semana en el país. 

Por esta razón, iniciaron una campaña que se denominó "escudos por la defensa por la salud contra el dengue", que se realizó en Santa Cruz en el que se logró eliminar 188.660 criaderos de mosquitos, lo que logró proteger a 179.000 personas.

Auza precisó que intervinieron 5.386 manzanos, bloques de cuadras y requirieron el apoyo de 43.000 domicilios. Varias personas de los barrios de Santa Cruz, se desplazaron este domingo para eliminar residuos de neumáticos, recipientes y envases donde se pudiera acumular agua. 

El Gobierno regional de Santa Cruz declaró la "alerta roja" la semana pasada y hace unos días dispuso emitir una "emergencia sanitaria" departamental para atender la epidemia de dengue.

En este sentido, autoridades sanitarias de salud advierten que al sentir síntomas, acudan a un centro de salud y eviten automedicarse. Carlos Hurtado, gerente de epidemiología del Sedes, dicen que los pacientes deben evitar el avance de la enfermedad. 

“En vez de ir a un centro médico, van a la farmacia y compran ibuprofeno o diclofenaco, pero estos dos fármacos juntos pueden inducir al sangrado de los pacientes con dengue, por ello no se automediquen”, advirtió Hurtado. 

Precisó que el tipo de dengue más dominante es el serotipo 2, con manifestaciones hemorrágicas y que generan complicaciones de salud temprana. “Entre el quinto y sexto día de la evolución de la enfermedad recién acuden al hospital, cuando el niño o adulto está sangrando o deshidratado con un riesgo de un shock por dengue”, dijo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com