Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Con más de dos mil casos de dengue, la situación en el departamento de Santa Cruz se tornó complicada

En toda Bolivia se registraron 2.931 casos de dengue, el 57% corresponde a menores de 18 años.

Las autoridades aplican medidas para contrarrestar el aumento de contagios de dengue. Foto: Gobernación de Santa Cruz
Las autoridades aplican medidas para contrarrestar el aumento de contagios de dengue. Foto: Gobernación de Santa Cruz

En toda Bolivia se registraron 2.931 casos de dengue, el 57% corresponde a menores de 18 años.

Hasta este miércoles, en toda Bolivia se registraron 2.931 casos de dengue, en ese sentido el departamento más afectado en todo el país es Santa Cruz, ya que en solo cuatro días se reportaron 842 nuevos contagios, sumando un total de 2.256 solo en el departamento oriental.

Además de esto, tras el fallecimiento de un niño de solo tres años con síntomas de dengue en Montero, los descensos en Santa Cruz subieron a 12 en total. Las autoridades sanitarias catalogan esto como una epidemia.

Según datos del Ministerio de Salud, el dengue ya se hizo presente en los nueve departamentos del país, además detallaron, desde esta cartera de Estado, que, de la totalidad de los contagios, el 57% corresponde a menores de 18 años.

De igual manera, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, indicó que la situación en el departamento cruceño se tornó complicada por lo que aseguró que la cantidad de contagios se salió de control.

“Hay un 19% de positividad lo que muestra que estamos fuera de situación de control de la enfermedad ya que los índices o el estándar para decir que estamos en control señalan que debemos estar por debajo del 5%”, dijo la autoridad sanitaria ante los medios.

Actualmente Santa Cruz, es el departamento más afectado, considerándose el epicentro de los contagios por dengue, en toda Bolivia. Sin embargo, otras regiones también reportaron casos, como el Norte de La Paz y la menos usual, El Alto.

De acuerdo con Hurtado, los contagios han sido registrados mayormente en niños menores de seis años y en adultos alrededor de los 30, en ese sentido, la autoridad recomendó que los pacientes no se automediquen o acudan a los consejos de otras personas, por el contrario, instó a la población a acudir a un centro de salud, al momento de presentar síntomas, para ser tratados de manera adecuada.

El dengue ha ido en aumento, pues la llegada de la temporada de lluvias crea un ambiente propicio para el crecimiento de los mosquitos que transmiten la enfermedad, es por esto que las autoridades sanitarias recomiendan no permitir estancamientos de agua y acumulaciones ya que es ahí donde las larvas del mosquito crecen.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com