Por: Yuly Solis • Bolivia.com

En operativo contra el dengue intervienen más de 114.000 casas en Santa Cruz

La "Gran Minga" contó con más de 12.000 personas entre efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, funcionarios de la gobernación y municipales.

Gran minga en Santa Cruz. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
Gran minga en Santa Cruz. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

La "Gran Minga" contó con más de 12.000 personas entre efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana, funcionarios de la gobernación y municipales.

Con el fin de combatir el acelerado aumento de casos de dengue en Santa Cruz, este domingo alrededor de 10.000 funcionarios policiales, militares y de sanidad se movilizaron en los 12 distritos de la mayor ciudad de Bolivia, para destruir los criaderos de mosquitos y contener el brote de esta enfermedad.

Por iniciativa del presidente Luis Arce, el Gobierno coordinó y articuló con la gobernación de Santa Cruz y las alcaldías la realización de la “minga”

De acuerdo al informe del ministro de Salud, Jeyson Auza, Hasta el mediodía las brigadas de la Gran Minga en Santa Cruz de la Sierra intervino más de 114.000 casas y detectó 540 sospechosos y 15 contagiados fueron referidos a centros de Salud. 

“Hasta este momento se movilizaron 3.462 brigadas, son cerca de 9.000 manzanos que se han intervenido, hablamos de más de 114.000 casas en esta media jornada, son resultados importantísimos”, aseguró el ministro en una conferencia de prensa, junto a autoridades nacionales, departamentales, municipales, militares y policiales.

De acuerdo a lo explicado por el Ministro, la destrucción de los criaderos de mosquitos es la "base fundamental" del combate contra la enfermedad, esto debido a que el "80 % de la solución del problema" consiste en llevar a cabo esta tarea de manera efectiva.

Por su parte, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, destacó que en esta jornada participan 4.500 efectivos de las Fuerzas Armadas, entre oficiales (343), soldados (1.290) y premilitares (2867).

“Se hace un barrido con las Fuerzas Armadas de acuerdo a una planificación, el Ejército se desplazó al Distrito12, la Fuerza Aérea está en el Distrito 10 y parte del 4 y la Naval en el Distrito 9 y parte del 4 “, detalló Novillo.

Foto: Twitter

Por otro lado, Jhonny Fernández, el alcalde de Santa Cruz, sostuvo que la acción de lucha contra la enfermedad "continuará" en los siguientes días para "seguir destruyendo criaderos" con desplazamientos casa por casa y calle por calle.

Las autoridades bolivianas reportaron 18 decesos y 5.549 casos de dengue en Bolivia, que se reparten en los departamentos de la siguiente manera: Santa Cruz (4.106), Beni (770), Tarija (309), La Paz (142), Chuquisaca (113), Pando (55) y Cochabamba (54).

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 5 / 2023

Bolivia registra 3.437 casos de dengue

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com