Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Senasag ejecutan un plan de contingencia para evitar la propagación de la gripe aviar

Las autoridades esperan controlar y erradicar la gripe aviar que provocó que se sacrificaran 160 mil aves de corral en Cochabamba.

Las autoridades realizarán controles de la carne de pollo y los huevos que se envían a los mercados del país. Foto: Pexels
Las autoridades realizarán controles de la carne de pollo y los huevos que se envían a los mercados del país. Foto: Pexels

Las autoridades esperan controlar y erradicar la gripe aviar que provocó que se sacrificaran 160 mil aves de corral en Cochabamba.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, informó que desde esta institución se ejecuta un Plan de Contingencia por la Emergencia Zoonosanitaria que atraviesa Bolivia, gracias a la propagación de la gripe aviar.

Con este plan, se espera controlar y erradicar la gripe aviar que ha provocado que miles de aves sean sacrificadas, tras detectarse el contagio. Además, desde el Senasag, se busca posicionar, nuevamente, al país como una región libre de esta enfermedad.

La autoridad señaló que el inicio de la ejecución del plan se da después de que la institución detectara focos de la gripe aviar, el fin de semana, en el departamento de Cochabamba y por lo cual se tuvo que sacrificar a más de 160 mil aves de granja y traspatio en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Tiquipaya y Cliza.

“Se ha establecido todo lo que son las zonas de contención, a fin de evitar que puedan salir las aves vivas con destino a otras zonas dentro del departamento o a otros departamentos y así evitar que se disemine la enfermedad”, dijo Suárez.

Además, explicó, que se cuenta con un contingente de al menos 105 técnicos para llevar a cabo Plan de Contingencia por la Emergencia Zoonosanitaria. Los técnicos también cuentan con el apoyo de las alcaldías de los municipios afectados, así como de la Gobernación de Cochabamba y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Sobre la diseminación de la enfermedad, desde el Senasag se cree que uno de los factores que provocó que la gripe aviar afecte a las aves de granja y traspatio en Cochabamba, fue la migración de aves silvestres desde el norte.

Ya contando con esta hipótesis, la Gobernación del departamento de Cochabamba, llevará a cabo una vigilancia en sectores donde llegan las aves que ahora se encuentran en migración, sin embargo, las autoridades afirmaron que las aves de granja deben contar con medidas de bioseguridad, para evitar mayor propagación.

Por su parte, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, que a pesar de haber sacrificado a más de 160 mil aves ponedoras que habían sido contagiadas, se realizarán controles de la carne de pollo y los huevos que se envían a los mercados del país.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAR 18 / 2024
Certificarán medidores de agua potable

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com