El 'alijo' estaba en el entretecho, escondido en una maleta: listo para ser distribuido. Foto: Facebook
Durante un operativo especial este miércoles 3 de diciembre se reveló que en el techo de una oficina de la UPEA (Universidad Pública de El Alto) se encontró más de un kilo de cocaína. El alijo estaba escondido en bolsas tipo ziploc.
La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) hizo el operativo en la oficina de la Federación Universitaria Local (FUL), la máxima instancia estudiantil, donde había "una maleta oculta en el cielo falso (entretecho)" con un paquete envuelto en cinta adhesiva y 126 bolsas pequeñas con una sustancia blanca, indicó el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, en su perfil de Facebook.
El objetivo era desarticular una presunta red de microtráfico de drogas que operaba al interior de la UPEA, aprovechando la estructura y la alta afluencia de jóvenes para su respectiva distribución, según la investigación de la FELCN.
Justiniano indicó que la prueba de campo se efectuó en presencia del rector, Carlos Condori, y del asesor jurídico de la universidad, misma que dio "positivo" a clorhidrato de cocaína además que en el operativo policial se detuvo a una mujer, de 26 años. Se presume que era estudiante de la casa de estudios.
La publicación de Justiniano estuvo acompañada por un par de fotografías que muestran la acción de los agentes de la Felcn y parte de la droga colocada en bolsas pequeñas para su comercialización.
Reacciones de la Universidad
Por su parte, el Rectorado de la UPEA dijo que al conocer la denuncia "por supuesto consumo de sustancias controladas" de inmediato "instruyó" que se facilite el trabajo de las autoridades y esto fue lo que accionó el operativo en las instalaciones del instituto.
"La Universidad Pública de El Alto rechaza contundentemente este tipo de hechos y reprueba el mal uso de los ambientes de nuestra universidad, por lo que informa a la población en general que como institución se sumó a dicha denuncia y coadyuvará con todo el proceso de investigación", mencionó en un comunicado.
Además, la universidad expresó que "no se encubrirá a ninguna persona" y que "tomará todas las medidas legales y administrativas que corresponden para sancionar este tipo de delitos".
El viceministro aseguró que se investigarán todos los detalles del caso y que "donde exista un hecho ilícito, actuaremos con firmeza y respeto ante el debido proceso".