Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Determinan dar detención preventiva a tres implicados en la agresión al diputado Abelardo Colque

Los tres imputados fueron enviados con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.

Los otras dos implicadas en la agresión recibieron medidas sustitutivas. Foto: Twitter ABI
Los otras dos implicadas en la agresión recibieron medidas sustitutivas. Foto: Twitter ABI

Los tres imputados fueron enviados con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.

Después de que la Policía de Potosí capturara este martes a cinco dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), que fueron acusados de ser los autores de la agresión al diputado Abelardo Colque, fueron sometidos a una audiencia de medidas cautelares y tres de los imputados fueron enviados con detención preventiva al Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.

Se trata de, Nicolás J.R., Felicia V.C. y Néstor S.N, quienes habrían agredido al presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí. A las otras dos personas, Zenobia H. y Ada V. L.,se les otorgaron medidas sustitutivas. Estas cinco personas, son acusadas de los delitos de robo agravado y lesiones graves y leves.

“Durante la audiencia de medidas cautelares, presentamos todos los elementos de convicción colectados en etapa preliminar como las declaraciones testificales, examen médico forense que determinó 14 días de impedimento médico legal, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que determinó la detención preventiva de tres sindicados y medidas sustitutivas para los otros dos investigados”, dijo la fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque.

Sobre las personas que recibieron medidas sustitutivas, se sabe que deberán presentarse tres veces a la semana ante el Ministerio Público para realizar el registro biométrico, además deberán presentar arraigo nacional en el plazo de 10 días.

Recordemos que el hecho se registró el lunes 6 de marzo, cuando un grupo de hombres y mujeres en la Brigada Parlamentaria de Potosí agredió a Colque por rechazar una resolución del ampliado que dio ultimatúm al presidente Luis Arce para que escuche sus solicitudes. 

En imágenes difundidas en redes sociales, se podía observar a Choque con el rostro hinchado y ensangrentado por la golpiza que le propinaron. Debido a esto, el legislador se dirigió a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), para presentar su denuncia.

La victima que recibió 14 días de impedimento, según el examen médico forense, indicó que más de 20 personas fueron las que lo golpearon, sin embargo, no logró identificar a todas las personas que lo agredieron.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com