Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Justicia amplió la detención preventiva de libertad de la expresidenta Jeanine Áñez

La justicia boliviana amplió por tres meses más, la privatita de libertad de la expresidenta Jeanine Áñez. 

Esta sería la sexta vez que la justicia boliviana le amplía el periodo de detención a Áñez. Foto: Twitter @avnve
Esta sería la sexta vez que la justicia boliviana le amplía el periodo de detención a Áñez. Foto: Twitter @avnve

La justicia boliviana amplió por tres meses más, la privatita de libertad de la expresidenta Jeanine Áñez. 

Por el caso Golpe I un juez amplió la privativa de libertad de la expresidenta Jeanine Áñez. Con esta nueva ampliación, se completan dos años más en prisión a Áñez. La información fue difundida por Bolivia TV durante este miércoles. 

“Contradicción, incongruencia, ilegalidad y falta de fundamento al dictar nueva ampliación de detención preventiva. El juez 1º contra Violencia hacia la Mujer reconoce abusos de fiscales y de juez 10º pero mantiene privación de libertad como condena anticipada pedida por el MAS”, denunció la exmandataria a través de sus redes sociales. 

Hay que recordar que por el caso Golpe II, Jeanine Áñez tiene 10 años de condena. La justicia boliviana le quitó el derecho constitucional a ser procesada por juicio de responsabilidades y ahora será sometida ante un juez ordinario por los casos de Sacaba y Senkata.

Esta determinación también aplica para los ex ministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, quienes guardan su privativa de libertad en la cárcel de San Pedro. 

Áñez, junto a sus ministros y exjefes militares fue procesada por los hechos que acaecieron tras la inestabilidad social de 2019, la toma de poder y las masacres que se generaron en el conflicto social de Sacaba, Cochabamba, Senkata y La Paz. 

La defensa de Áñez calificó que los argumentos de la Fiscalía, no son justificables. El Ministerio Público quería tener declaraciones de los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López, Yerko Núñez, así como los excomandantes de la Policía,Yury Calderón, como el de las FFAA Williams Kaliman. 

En este sentido, los abogados defensores aseguran que apelarán esta determinación. La Fiscalía aseguró en ese momento que el caso Golpe I, por el cual le añaden más tiempo a los acusados, lleva dos años investigándose. Esta sería la sexta vez que le amplían la detención carcelaria a Áñez desde que fue procesada. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com