Las Bartolinas insinúan que el diputado Abelardo Colque pagó por un autoatentado para "perseguir dirigentes"
La organización de mujeres campesinas, pidió la liberación de los cinco aprehendidos por la agresión al presidente de la Brigada de Potosí.
La organización de mujeres campesinas, pidió la liberación de los cinco aprehendidos por la agresión al presidente de la Brigada de Potosí.
Después de que el diputado Abelardo Colque, señalara que fue agredido por al menos 20 personas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) la Fiscalía presentó una imputación formal en contra de dos ejecutivas de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” y otros implicados, sin embrago desde la organización de mujeres aseguraron que se podría tratar de un autoatentado.
Las personas que fueron aprehendidas por el hecho son: Felicia Vargas, Zenobia Guarayo, Ada Vargas, Néstor Nina y Nicolás Rojas. Estas cinco personas serán llevadas ante la justicia para llevar adelante una audiencia de medidas cautelares.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, se pronunció acerca de las detenciones a estas cinco personas y solicitó la liberación de los dirigentes. Además, insinuó que Colque habría pagado un autoatentado para acusar del hecho a dirigentes de la confederación de mujeres campesinas.
“El presidente de la Brigada no puede estar provocando a las organizaciones sociales con sus declaraciones violentas (…) Hasta pensamos que puede ser un autoatentado, pagado por el mismo, para que pueda perseguir dirigentes de nuestra organización. Las organizaciones sociales de nuestra organización Bartolina Sisa no somos arcistas, ni evistas, el MAS IPSP es nuestro, nosotros hemos parido”, dijo Aguilar en conferencia de prensa.
De igual manera el senador del MAS, Leonardo Loza se pronunció y cuestionó la forma en que se detuvieron a los presuntos implicados en la agresión a Colque, por lo que de igual manera pidió la liberación de los detenidos.
“Como senador y como dirigente pido a las instancias correspondientes su inmediata liberación de estos dirigentes dirigente y si hay algún cargo, algún tema, que se investigue”, dijo Loza citado por Erbol.
Las cinco personas ahora son imputadas por los delitos de robo agravado, lesiones graves y leves, tras ser identificados como agresores de Abelardo Colque.
Recordemos que el presidente de la Brigada de Potosí, Abelardo Colque, fue agredido por dirigentes campesinos, después de que rechazara una resolución que da un ultimátum al Luis Arce, para que escuche las solicitudes de los sectores. Colque se encontraba en la Brigada Parlamentaria de Potosí cuando fue golpeado por una turba de al menos 20 personas.