Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Maestros del Magisterio Urbano se enfrentaron con la Policía en La Paz, se registraron hechos de violencia

Los educadores exigen la liberación del dirigente aprehendido este martes durante las movilizaciones de La Portada.

Los maestros hicieron uso de petardos por lo que los efectivos policiales hicieron uso de gases lacrimógenos. Foto: Captura Bolivia TV
Los maestros hicieron uso de petardos por lo que los efectivos policiales hicieron uso de gases lacrimógenos. Foto: Captura Bolivia TV

Los educadores exigen la liberación del dirigente aprehendido este martes durante las movilizaciones de La Portada.

Tras un nuevo fracaso en la instalación del diálogo entre el Gobiero y el Magisterio Urbano, los maestros continuaron con las movilizaciones ahora pidiendo que se libere al dirigente Gonzalo Castillo Laura, que fue aprehendido durante las protestas.

Los educadores llegaron a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en el centro paceño, mientras otro bloque de maestros intentaba ingresar a la Plaza Murillo, fue entonces cuando se registraron incidentes con efectivos policiales que resguardaban el ingreso al kilómetro cero.

Según reportó la Agencia Boliviana de Información (ABI), los maestros hicieron uso excesivo de petardos de alto impacto por lo que se registraron conflictos en la calle Potosí y Socabaya a pasos de la Casa Grande del Pueblo. La Policía respondió con gases lacrimógenos y balines para dispersar a los manifestantes.

Otro enfrentamiento de la misma índole se registró en la intersección de las calles Potosí y Yanacocha, muy cerca a la Plaza Murillo de la sede de Gobierno.

Tras los enfrentamientos se supo que algunos educadores resultaron heridos producto de la represión de los policías que resguardaban el paso a la Plaza Murillo, además efectivos policiales también resultaron afectados al recibir impactos de los petardos usados por miembros del magisterio.

Debido al fracaso en el diálogo desde el Magisterio urbano anunciaron una movilización a nivel nacional para este jueves 9 de marzo. Además, en el salón Paya del Ministerio de Educación se mantiene la toma, por parte de algunos delegados del magisterio después de que se rompiera el diálogo con el Gobierno.

La toma es parte de las medidas que se llevan a cabo en exigencia de la liberación del dirigente Castillo Laura aprehendido en las movilizaciones de La Portada. El educador será sometido a una audiencia de medidas cautelares pues es acusado de los delitos de lesiones graves y leves por la supuesta agresión a una uniformada.

Recordemos que la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, reinició movilizaciones desde este 6 de marzo en rechazo de la nueva malla curricular. Además, los integrantes del magisterio piden más ítems, un aumento del presupuesto en infraestructura, equipamiento, mobiliario y servicios básicos.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com