Dictan seis meses de detención preventiva para propietario y piloto de la "narcoavioneta"
El propietario, identificado como Nilo L.T., y el piloto Enrique V.M., fueron procesados por los delitos de tráfico de sustancias controladas y organización criminal.
El propietario, identificado como Nilo L.T., y el piloto Enrique V.M., fueron procesados por los delitos de tráfico de sustancias controladas y organización criminal.
Luego de la aprehensión del propietario y el piloto de la “narcoavioneta” que cayó en Argentina, en una audiencia virtual presidida por la jueza Estrella Montaño, se dispuso a enviar a ambos sujetos al penal de Palmasola, con detención preventiva de seis meses.
El propietario, identificado como Nilo L.T., y el piloto Enrique V.M., fueron aprehendidos durante la semana y son procesados por la comisión de fiscales, por el delito de tráfico de sustancias controladas, pues la avioneta contenía 324 kilos de cocaína.
Ambos sujetos, se acogieron al derecho al silencio, sin embargo, el periódico El Deber pudo acceder a un memorial presentado por el piloto de la aeronave. En el se revela que el piloto salió el 18 de julio, desde el aeropuerto de El Trompillo, en la avioneta Cessna 210 Turbo Centurion II, con matrícula boliviana CP3123, con destino al aeródromo Río Negro, donde recogió a dos pasajeros.
El piloto, señala que, a unos 30 kilómetros de su destino, recibió un llamado a su radio y aterrizó, luego habría sido recibido por seis sujetos armados, uno de ellos de nacionalidad brasileña. Detalla que los sujetos los encañonaron y le colocaron una bolsa en la cabeza, fue entonces cuando escucho el sonido de la avioneta y al sacarse la bolsa se percató de que le habían robado la aeronave.
Enrique V.M., tuvo que salir caminando hasta la carretera, donde pidió auxilio y llegó a Guarayos, fue ahí, cuando vio en los medios de comunicación la foto de su licencia de piloto y las imágenes de la avioneta accidentada, sin embargo, no conocía su ubicación.
Cabe señalar que el fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, detalló que ambos sujetos, tanto el propietario como el piloto son imputados por los delitos de: Tráfico de sustancias controladas y organización criminal. Sin embargo, la autoridad dijo que el proceso podría ser ampliado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Mientras tanto, las investigaciones continúan, pues recientemente la Gendarmería de Argentina informó que se encontraron otros 32 kilos de cocaína que provendrían de la “narcoavioneta”. El comunicado de la institución señala que este nuevo hallazgo se produjo a 60 metros del lugar donde había caído la avioneta Cessna 210 con placa boliviana.
De igual manera, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó sobre la aprehensión de un tercer implicado en el caso de la “narcoavioneta. Del Castillo detalló que el sujeto fue identificado como José Luis Capos Medina, habría sido descubierto por cámaras de seguridad, sacando asientos y otros objetos de una avioneta que se encontraba en un hangar del aeropuerto El Trompillo.