Abren investigación contra el IDIF por devolver "narcoavioneta" que venía de Argentina con 324 kilos de drogas
Un fiscal y dos peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) están siendo investigados.
Un fiscal y dos peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) están siendo investigados.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se abrió un proceso en contra del Instituto de Investigaciones Forenses(IDIF) tras revelarse que habrían devuelto en mayo la "narcoavioneta" que cayó en Argentina con 324 kilos de drogas.
“Como Ministerio de Gobierno ya hemos presentando una denuncia en contra del fiscal y los miembros del IDIF que tuvieron conocimiento de manera inicial, por tanto pedimos a las autoridades del Ministerio Público que, como en otros casos, coadyuven en esta investigación y puedan separar a estas personas que no están ayudando a luchar contra el narcotráfico”, precisó Del Castillo.
Ahora bien, según el ministro de Gobierno, la Felcn mantuvo retenida a la avioneta hace un par de semanas atrás y luego la liberó. Por esta razón se investigará al fiscal que tuvo conocimiento del caso y a los técnicos que partiparon del microaspirado que se le realizó a la nave antes de ser liberada.
“Una vez que se intervino con la FELCN, esta avioneta fue puesta a disposición del Ministerio Público. En vez de instruir que los estudios técnicos (y) el microaspirado lo realice la instancia técnica especializada, (lo hizo) el IDIF”, añadió del Castillo.
Cabe recordar que el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que la "narcoavioneta" que cayó en Argentina con 324 kilos de droga tenía matrícula boliviana. Tras las investigaciones se logró dar con el dueño de la avioneta y el piloto.
La aeronave salió del Aeropuerto del Trompillo de una autopista privada de Rio Negro, una provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.
“Este aeropuerto Río Negro, por si acaso es un aeropuerto que ha pedido la habilitación en el sistema, por eso es que se ha tomado todos los recaudos correspondientes para que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía sigan con la investigación”, precisó Montaño.
Hasta ahora se logró la captura de tres personas que están siendo investigadas por el proceso y también se han ejecutado allanamientos en los hangares del aeropuerto para determinar qué tan involucrados los trabajadores de esa terminal "privada".