Actualización: Vie, 03 / Jul / 2020 2:55 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 03 / Jul / 2020 2:51 pm

Determinan detención domiciliaria para Achacollo y Gobierno anuncia proceso al juez

La exministra recibió detención domiciliaria luego de que el juez explicara que se venció el plazo de investigación.

SIGUENOS EN:

Google News
La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Foto: ABI
La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Foto: ABI

La exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo fue beneficiada hoy con detención domiciliaria por determinación del juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zárate.

La exministra se encontraba recluida en la cárcel de Miraflores por el caso de corrupción en el exFondioc.

Leornado Gonzáles, jefe del Departamente Jurídico del actual Fondo Indígena (FDI), calificó de arbitraria la decisión de juez, por lo que apeló la decisión.

Según lo determinado por el juez, Achacollo deberá cumplir detención domiciliaria en Montero, pero Gonzáles espera que esto no se llegue a concretar y el fallo se revoque hoy mismo.

La procuraduría dijo sentirse desconcertada e incluso llegó a calificar de ilegal la determinación tomada por Zárate.

"Nosotros estamos consternados con esta decisión que genera impunidad", manifestó Fabio Joffre, director departamental de la Procuraduría en La Paz, según cita ABI.

Explicó que el juez tomó la determinación desconociendo la suspensión de los plazos procesales que había sido establecida por el Tribunal Supremo de Justicia a causa de la cuarentena por el coronavirus.

Joffre además señalado que debido a esta, la fiscalía no había podido realizar mayores investigaciones en el caso.

El Gobierno, por su parte, anunció un proceso penal en contra del juez. Fue el ministro de Justicia y  Transparencia, Guido Melgar, quien realizó el anuncio.

 

??Conferencia de Prensa?? Transmisión en vivo de la conferencia de prensa del viceministro de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar. ?? Caso Achacollo ?? Lugar: Casa Grande del Pueblo #TeCuidoMeCuidas

Posted by Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional Bolivia on Friday, July 3, 2020

"Iniciamos un proceso penal por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes contra el juez Alan Zárate debido a que este señor decidió otorgar esta mañana la cesación a la detención preventiva de la señora Nemesia Achacollo. Se lo hizo de manera ilegal", dijo Melgar.

Nemesia Achacollo ya estuvo en la cárcel de Miraflores entre 2016 y 2017, también por el caso del Fondo Indígena. 

Luego de ser liberada, volvió a la cárcel en diciembre del año pasado. Desde entonces permaneció recluida por el mismo caso hasta hoy, cuando el juez determinó cumplido el plazo de seis meses para la investigación.

Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News