Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Del Castillo presentó el “Mapa del narcotráfico”: Los datos señalan al Chapare como el sector con más fábricas de cocaína

Del Castillo detalló que también se destruyeron fabricas y laboratorios de cocaína en el noreste de Santa Cruz, en la Chiquitanía

La FELCN destruyó más de 27 laboratorios de cristalización de cocaína solo en Cochabamba. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo
La FELCN destruyó más de 27 laboratorios de cristalización de cocaína solo en Cochabamba. Foto: Facebook Eduardo Del Castillo

Del Castillo detalló que también se destruyeron fabricas y laboratorios de cocaína en el noreste de Santa Cruz, en la Chiquitanía

El ministro, Eduardo Del Castillo, informó durante una conferencia de prensa, que se elaboró un “Mapa del narcotráfico en Bolivia” gracias a los datos de inteligencia.

Según Del Castillo el mapa da cuenta que un gran porcentaje de las fábricas de cocaína y laboratorios de cristalización que están en el país, fueron halladas en el Trópico del departamento de Cochabamba. El ministro aseguró que además también se encontraron laboratorios en el noreste de Santa Cruz y la Chiquitanía.

“Ahí podemos determinar dónde se encuentran los laboratorios que hemos ido destruyendo durante todo este tiempo. Hemos encontrado en el Oriente boliviano laboratorios que han sido destruidos, de pasta base que ingresa por la República del Perú, se asientan en el oriente boliviano y cristalizan esta pasta base de cocaína. Estamos hablando del noroeste del departamento de Santa Cruz, estamos hablando de la Chiquitanía, pero el grueso se encuentra cerca de la provincia Chapare, en el municipio Villa Tunari”, detalló.

En esa misma línea el ministro de Gobierno, detalló que la Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), destruyó más de 27 laboratorios de cristalización de cocaína solo en Cochabamba.

Es así que la autoridad añadió que, desde finales de 2022, hasta el mes de agosto de este año, se incautaron un total de 628,65 toneladas de drogas, lo que sería equivalente a 566 millones de dosis de cocaína y más de 1.200 millones de dosis de marihuana.

Además, explicó que durante su gestión se lograron destruir 182 laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína y de reciclaje; también se destruyeron más de 1.800 fábricas de pasta base de cocaína.

Durante el informe, Del Castillo recordó que, al asumir el cargo de ministro, le habían recomendado no ingresar al Chapare (Cochabamba), “para no tener problemas”, pero la autoridad señaló que la FELCN ingresará a todos los municipios, sin distinción alguna.

“Vamos a seguir ingresando y vamos a seguir destruyendo laboratorios, estén donde estén. Estamos poniendo en zozobra a las organizaciones criminales, que están atemorizadas y eso es lo que estamos buscando”, aseguró la autoridad ministerial.

Según el ministro estos trabajos es lo que “molesta a esas autoridades y a las organizaciones criminales” que de acuerdo a sus declaraciones ya hace varios meses piden su renuncia a su cargo en el Gobierno.

Además, asegura que se intenta convertir a Bolivia en un país productor de droga, pues hasta el momento Bolivia solo es un país de tránsito. A pesar de esto Del Castillo añadió que en el país si se producen drogas.

“Hemos visto que intentan convertir nuestro país, ya no en un país de tránsito de droga, sino en un país productor de droga, evidentemente, de acuerdo a las estadísticas que tenemos, aún seguimos siendo un país de tránsito, lo que no significa que no se produzcan drogas”, explicó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 20 / 2024
Detectan un caso de malaria en Santa Cruz

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com