Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Celebración del Día del Estado Plurinacional deja más de 16 toneladas de basura en La Paz

Trabajadores de aseo urbano en La Paz, recogieron 16,4 toneladas de basura de la plaza San Francisco y calles aledañas.

Actualización
Los trabajadores recogieron 6,4 toneladas de basura, más de lo habitual. Foto: AMUN
Los trabajadores recogieron 6,4 toneladas de basura, más de lo habitual. Foto: AMUN

Trabajadores de aseo urbano en La Paz, recogieron 16,4 toneladas de basura de la plaza San Francisco y calles aledañas.

Este lunes El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) de La Paz, Juan Pablo Saavedra, informó que más de medio centenar de trabajadores de aseo urbano, recogieron 16,4 toneladas de residuos sólidos de la Plaza San Francisco, esto tras la celebración del Día del Estado Plurinacional.

En ese sentido Saavedra detalló que se recogieron 6,4 toneladas más de lo habitual. Los trabajos de limpieza iniciaron el domingo y terminaron la madrugada del lunes 23 de enero, ya que se tuvo que barrer y lavar las acercas de la plaza San Francisco y calles aledañas.

El funcionario municipal, detalló que en primera instancia se contó con tan solo 12 obreros, para limpiar las calles, Ingavi, Sucre, Colón y la plaza Murillo, además de la avenida Mariscal Santa Cruz, la plaza San Francisco, la avenida Montes y otras calles adyacentes.

Ya en la noche del domingo, se sumaron 51 trabajadores de aseo urbano, para continuar con el barrido y el acopio de residuos sólidos en las principales calles y avenidas del centro de la urbe paceña. Los trabajos de limpieza, incluyendo el lavado de la vía pública, finalizaron a las 06:00 del lunes.

Para los trabajos de aseo de las vías, los trabajadores tuvieron que hacer uso de maquinaria pesada, dos camiones recolectores de residuos, un camión cisterna para lavar las aceras, además de detergente y desinfectante. El recojo en dicho sector, fue mayormente de botellas de vidrio enteras y rotas, latas de bebidas alcohólicas, cartones y botellas de plástico.

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía de La Paz, el atrio de la iglesia de San Francisco fue utilizado como un baño público, en el que además se recogieron toneladas de residuos sólidos, echados al piso. De igual manera se procedió al lavo y desinfección del lugar.

El movimiento de gente en el lugar, durante la celebración del Día del Estado Plurinacional, provocó que la acera y la calzada del sector, queden llenas de residuos, pues tras el desfile de dicho festejo, organizaciones sociales y funcionarios públicos se dirigieron a la plaza San Francisco, para disfrutar de presentaciones musicales en el sector.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com