Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Currícula 2023: Educadores marcharán contra la nueva currícula este martes en Santa Cruz

Una marcha será la forma de protesta de los educadores del Magisterio Urbano de Santa Cruz. 

Maestros no están de acuerdo con la implementación de la nueva currícula 2023. Foto: Twitter @CabildeoDigital
Maestros no están de acuerdo con la implementación de la nueva currícula 2023. Foto: Twitter @CabildeoDigital

Una marcha será la forma de protesta de los educadores del Magisterio Urbano de Santa Cruz. 

Los educadores no quieren comenzar clases en febrero con la nueva currícula escolar 2023, por eso, saldrán a las calles a marchar en contra de la implementación de la nueva malla este martes 24 de enero.

El secretario ejecutivo de los Maestros Urbanos, Osmar Cabrera, lamentó que la marcha forma parte del descontento de los educadores que no quieren las propuestas establecidas en el documento que ya el Ministerio de Educación adecuó.

Cabrera aprovechó la oportunidad para desmentir al ministro de Educación, Edgar Pary, quien en días pasados, aseveró que el 80 por ciento de los educadores habían sido capacitados para implementar la nueva malla curricular. 

Lo que sí hubo, es que ejecutaron unos planes de socialización e información de los cambios de la malla currícular, pero eso no cuenta como "proceso de socialización", precisó Cabrera. 

Así mismo, el dirigente comunicó que este próximo jueves mantendrán una reunión nacional con la dirigencia del gremio educador para definir medidas de presión. Afirmó que una de ellas, podría ser suspender el inicio de clases el próximo 1 de febrero. 

“El diálogo es lo principal que nos mueve a esta movilización, más allá que está faltando el presupuesto educativo, son más de 2.000 ítems que deben a Santa Cruz”, precisó Cabrera. 

Cabe resaltar que la Conferencia Episcopal de Bolivia también mostró preocupación por la nueva propuesta curricular, la iglesia católica asegura que los puntos que preocupan son los contenidos de la educación sexual integral. 

"Alentamos a que los padres, docentes y estudiantes tengan sentido crítico basados en principios y valores, no en imposiciones ideológicas ajenas al campo de la educación científica y humana", precisaron. 

Varias organizaciones sociales y religiosas han criticado "la forma parcializada" en la que cuentan los eventos recientes de historia política del país, sobre todo en la ruptura constitucional de 2019. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com