Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El Cabildo Nacional buscará los lineamientos para exigir una reforma judicial en el país

Este miércoles 25 de enero comenzará en los nueve departamentos del país, el Cabildo Nacional convocado por los líderes cívicos. Esto es lo que exigirán. 

El llamado de los cívicos se concentrará en plantear una reforma judicial en Bolivia. Foto: Twitter @SaddamPinto
El llamado de los cívicos se concentrará en plantear una reforma judicial en Bolivia. Foto: Twitter @SaddamPinto

Este miércoles 25 de enero comenzará en los nueve departamentos del país, el Cabildo Nacional convocado por los líderes cívicos. Esto es lo que exigirán. 

Para este miércoles 25 de enero está previsto el Gran Cabildo Nacional, un llamado de los líderes cívicos que se activará en los nueve departamentos del país para exigir "libertad" y adicionalmente, quieren trabajar por la reforma judicial en Bolivia. 

“No nos vamos a hacer sorprender con esos intentos y esas aventuras de golpe de Estado”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce, en ocasión a la ejecución de los cabildos que tendrán lugar este miércoles 25 de enero. 

De hecho, en su discurso en el aniversario del Estado Plurinacional no se pronunció acerca de la crisis de justicia que alegan los cívicos y simplemente hizo un llamado "a la unidad". 

Ahora bien, los cívicos planearon que este Cabildo Nacional será una consulta ante el pueblo en la que pondrán en consideración preguntas concretas sobre los temas judiciales en el país. Adicionalmente pidió propuestas a la ciudadanía, con un método digital. 

Según reseña El Deber se trata de un formulario en la que el consultante puede escribir y hacer sugerencias sobre la pregunta que debería hacerse en las Asambleas y reuniones de mañana. 

En este sentido, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico deberá emitir una postura de esta "consulta popular" y poder expresarlas en la reunión. Ahora bien, enfantizó que el objetivo de estos cabildos será “la restauración del Estado de Derecho, la recuperación de la democracia, la libertad de los presos políticos y el cambio radical de la justicia”.

La propuesta de una reforma judicial la había hecho el grupo de Juristas Independientes hace unos meses y ahora los líderes políticos consideran la transformación judicial como una prioridad que se debe discutir. 

Hay que resaltar que para lograr una reforma judicial; se debe cambiar la Constitución y esto solo se validará mediante un proceso de referéndum que exige la aprobación del 20 por ciento de los votantes inscritos en el padrón electoral. 

En este sentido, los cabildos habilitarán 17.000 libros para lograr recoger 1.5 millones de firmas de la población votante de electores activos. Ese proceso quedará habilitado hasta marzo.