Por: Sofía Brañez • Bolivia.com

Día Mundial de la Trabajadora del Hogar: varias mujeres conmemoraron la fecha y exigiendo sus derechos

Trabajadoras del Hogar salieron al centro de la ciudad de Cochabamba a conmemorar su día y exigieron el cumplimiento de sus derechos, ya que sólo 4 trabajadoras de 8 mil cuentan con un seguro médico.

Trabajadoras asalariadas del hogar. Foto: Youtube
Trabajadoras asalariadas del hogar. Foto: Youtube

Trabajadoras del Hogar salieron al centro de la ciudad de Cochabamba a conmemorar su día y exigieron el cumplimiento de sus derechos, ya que sólo 4 trabajadoras de 8 mil cuentan con un seguro médico.

El 30 de marzo se celebra el Día de la Trabajadora del Hogar y varias de las mujeres que se dedican a esta ocupación salieron al centro de la ciudad conmemorar su día y a pedir el cumplimiento de los derechos que tienen.

Entre las peticiones por sus derechos, lo que requieren las trabajadoras del hogar se refiere a aspectos de la normativa laboral, que obliga a empleadores a registrar a estas trabajadoras en la Caja Nacional de Salud. Sin embargo, no se ve el cumplimiento a esta norma y es una de las denuncias más fuertes que hace este sector.

Senobia Mamani es la representante de las trabajadoras del hogar hizo referencia a lo lamentable del panorama para este sector de trabajadoras, donde se ve que, por ejemplo, en Cochabamba sólo existen 4 perssonas que gozan del seguro médico por afiliación en sus trabajos.

“La afiliación a la Caja de Salud es con el salario mínimo, pero la mayoría de las trabajadoras del hogar no ganamos el mínimo, ganamos por debajo. (Nos pagan) por días, por tiempo”, indicó Mamani.

También se refirió que aparte del trabajo que realizan ellas en sus trabajos, como mujeres, también son el sustento de sus familias y llegan a ser la primera cabeza del hogar, es por esto que denota la baja paga que reciben en este sector y que esto limita a cubrir las necesidades con sus familias respecto a vivienda y más gastos.

Mamani cuestionó a las autoridades, señalando que las autoridades hacen caso omiso de sus pedidos y que ya es una situación que se arrastra de mucho tiempo. 

Existen también para las mujeres de este rubro, talleres de capacitación y reuniones frecuentes para la socialización de temas referidos a los derechos laborales a los que pueden aspirar y así estar informadas al momento de hacer las peticiones respectivas a los empleadores en cada caso.

Por otro lado, la representante de las mujeres trabajadoras del hogar, aclaró que están agradecidas con las mujeres que sí hacen prevalecer las normas de trabajo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com