Por: Micaela Sanjines Ordóñez • con El Deber y Red Uno

Franklin Flores no irá a la cárcel: la justicia otorgó detención domiciliaria al exgerente de Emapa

Franklin Flores es acusado de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito

Franklin Flores, exgerente de Emapa, fue aprehendido y puesto ante la Justicia. Foto: Facebook Emapa
Franklin Flores, exgerente de Emapa, fue aprehendido y puesto ante la Justicia. Foto: Facebook Emapa

Franklin Flores es acusado de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito

Tras conocerse la aprehensión del exgerente de la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, este jueves se pudo saber a través de los reportes de diversos medios, que Flores fue beneficiado con detención domiciliaria y el pago de una fianza de Bs. 50.000.

De la misma manera, se estableció un arraigo, por lo cual debe presentarse cada 15 días para realizar su marcado biométrico en el Ministerio Público, con lo cual, Franklin Flores no podrá salir del país.

Esta determinación fue criticada por la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, pues desde estas instancias habían solicitado que Franklin Flores sea llevado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, con una detención preventiva de tres meses.

Fue el juez de Instrucción en lo Penal, Hugo Huacani, fue quien estableció que Flores acceda a las medidas sustitutivas y no así a una detención preventiva en un penal. La determinación se tomó la madrugada de este jueves tras una audiencia de más de 9 horas.

El caso contra Flores

El exgerente de Emapa es acusado de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y enriquecimiento ilícito. Las acusaciones e investigaciones contra el funcionario iniciaron luego de que se indagara la construcción de la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa.

Las irregularidades fueron varias, Luis Arce, había anunciado que la fábrica costo 162 millones de bolivianos, pero en el contrato figuraba un precio inferior, con una diferencia de casi 14 millones de bolivianos.

De la misma forma se pudo conocer que la fábrica de papas fritas ubicada en la ciudad de El Alto no fue construida en un terreno que era propiedad de Emapa, sino en uno cedido por la Alcaldía de esa ciudad.

Estas y otras irregularidades llevaron se procedió a investigar a Franklin Flores y su patrimonio, allí se pudo constatar un excedente no justificado, pues Flores percibió ingresos legales de Bs. 687.730, pero en esta cuenta figuraban Bs. 929.635.

En ese mismo sentido, se identificaron depósitos realizados por otros funcionarios de Emapa a la cuenta personal de Flores, lo que permitió que se iniciaran investigaciones hacia otras personas involucradas.

De esta manera, este martes, Franklin Flores, exgerente de Emapa, fue aprehendido y puesto ante la Justicia para responder sobre estas irregularidades en la administración de la empresa estatal.